GKA Events | GKAEvents

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La educación informal a través de plataformas como YouTube está creciendo en las últimas décadas debido a la mejora y expansión de la tecnología y al aumento de contenidos educativos digitales gratuitos en la red. Esta investigación se aproxima a los creadores de contenido educativo en YouTube, los edutubers, con el objetivo de comparar algunas variables diferenciadoras entre los países de España y Portugal. El método se basa en la exploración de los canales educativos con más suscriptores en YouTube a través de NoxInfluencer, una herramienta analítica de redes sociales que permite hacer comparaciones entre países. Los resultados muestran las diferencias entre España y Portugal teniendo en cuenta las siguientes variables: número de suscriptores, número de visualizaciones, número de vídeos del canal, año de creación del canal, temática e idioma. Se concluye que los canales españoles tienen mejores estadísticas que los portugueses, y se hace patente la necesidad de un tiempo relativo para alcanzar el éxito en YouTube, aunque con excepciones. Además, se percibe una llamativa preferencia en la muestra española por canales del área de fisioterapia, mientras que, en los canales portugueses, se observa una tendencia hacia el ámbito de los negocios y de las crIptomonedas. Los canales españoles tienden a comunicarse en español, mientras que los portugueses se abren a otros idiomas, sobre todo al inglés, y se observa una clara influencia de edutubers brasileños. Por último, es evidente una brecha de género en los edutubers de ambos países.

Long abstract of your presentation

Introducción

La educación informal a través de plataformas como YouTube está creciendo en las últimas décadas debido a la mejora y expansión de la tecnología y al aumento de contenidos educativos digitales gratuitos en la red. Además, cabe resaltar que, en la época de la pandemia de la COVID-19, los edutubers se convirtieron en verdaderos referentes y salvaguardas de numerosos procesos formativos en todo el mundo (Pattier, 2021a).

Esta investigación se aproxima a los creadores de contenido educativo en YouTube, los edutubers, con el objetivo de comparar algunas variables diferenciadoras entre los países de España y Portugal.

 

Método

El método se basa en la exploración de los canales educativos con más suscriptores en YouTube a través de NoxInfluencer, una herramienta analítica de redes sociales que permite hacer comparaciones entre países. Se delimitó la muestra en la obtención de los 10 mejores canales de YouTube de España y Portugal señalados en dicha página teniendo en cuenta el número de suscriptores. Para ello se señaló, además de los países indicados, la categoría “Educación” y “Formación”. La búsqueda se realizó el 18 de marzo de 2022. De este modo se obtuvo una muestra total de 20 canales (10 por cada país).

 

Resultados

Los resultados muestran las diferencias entre España y Portugal teniendo en cuenta las siguientes variables: número de suscriptores, número de visualizaciones, número de vídeos del canal, año de creación del canal, temática, idioma y género del edutuber.

En cuanto al número de suscriptores y número de visualizaciones totales es evidente que la muestra española posee significativamente mayores números que la muestra portuguesa.  Además, en la muestra de canales lusos se percibe una cierta correlatividad entre el número de suscriptores y el número de visualizaciones, mientras que en los de España no. Por otro lado, la muestra de canales españoles evidencia una cierta correlatividad entre el número de vídeos del canal y el número de visualizaciones totales, mientras que en la muestra portuguesa no.  En cuanto al año de creación del canal de YouTube, no se aprecian diferencias llamativas entre los dos países. Ambos evidencian una mayoría de canales creados a partir del año 2014. Es reseñable que en la muestra portuguesa aparece un canal de relativa reciente creación (2020) y que ocupa la cuarta posición en el ranking. Las temáticas son variadas en las muestras de los dos países. Por un lado, destaca en la muestra española el posicionamiento de dos canales que tienen que ver con las Ciencias de la Salud, concretamente con la fisioterapia. Por otro lado, en la muestra portuguesa se aprecia una clara preferencia por los canales del área de negocios y, más concretamente, con los que tratan sobre criptomonedas. Asimismo, en cuanto al idioma, la muestra de canales españoles evidencia una preferencia (80%) de utilización del español de España. Sin embargo, en la muestra de canales portugueses se observa una tendencia a la utilización de idiomas extranjeros (80%) sobre todo del inglés, mientras que el uso del portugués se hace con acento brasileño. Por último, ambas muestras están mayormente representadas por hombres que por mujeres. En la muestra de España el 50% de los canales son liderados por edutubers hombres, el 40% por ambos géneros o indefinido, y el 10% por mujeres. En la muestra de Portugal, el 70% de los creadores de contenido que lideran los canales son hombres, el 10% son de ambos géneros o indefinido, y el 20% son mujeres.

 

Discusión

España y Portugal poseen ciertos parecidos y diferencias en cuanto a los canales educativos de YouTube se refiere. Como podemos observar, su uso educativo no solamente está centrado en la educación formal (Díaz et al., 2020; García-Martín & Cantón-Mayo, 2019) sino también en un nivel informal (Rangarajan et al., 2019).

España posee mejores estadísticas en sus canales educativos de YouTube (Pattier, 2021a) mientras que el impacto de los canales portugueses es menor en este sentido, y, como podemos comprobar, está muy influenciado por Brasil y por una tendencia a abrirse internacionalmente a consumidores de vídeos mediante la utilización del idioma inglés. Como se puede observar en los resultados, existen ciertas correlaciones dependiendo del país y del número de suscriptores, número de visualizaciones o número de vídeos del canal. Sin embargo, podemos considerar, a nivel general, que en el reto de ser edutuber (López et al., 2020) la cantidad de una variable no tiene por qué estar íntimamente ligada con la cantidad de otra.

Muchas de las temáticas de los canales son variadas, lo que permite que los contenidos lleguen a un mayor abanico de usuarios, mientras que otros canales sí se pueden encuadrar dentro de algunos determinados campos, como se ha señalado anteriormente, y como remarcan otras investigaciones (Vizcaíno-Verdú y Contreras Pulido, 2019).

Asimismo, destaca una clara brecha de género en los edutubers de ambos países. En este aspecto, y siguiendo a Pattier (2021b) podemos destacar como posibles causas de esta brecha la exposición mediática o el tiempo que dedican los creadores de contenido educativo a sus canales de YouTube, donde se percibe una clara diferencia siendo las mujeres las que menos tiempo le dedican, probablemente forzadas por la asunción de roles de cuidado y de tareas del hogar.

 

Conclusiones

Se concluye que los canales españoles tienen mejores estadísticas que los portugueses, y se hace patente la necesidad de un tiempo relativo para alcanzar el éxito en YouTube, aunque con excepciones. Además, se percibe una llamativa preferencia en la muestra española por canales del área de fisioterapia, mientras que, en los canales portugueses, se observa una tendencia hacia el ámbito de los negocios y de las criptomonedas. Los canales españoles tienden a comunicarse en español, mientras que los portugueses se abren a otros idiomas, sobre todo al inglés, y se observa una clara influencia de edutubers brasileños. Por último, es evidente una brecha de género en los edutubers de ambos países.

 

Referencias

Díaz, A. L., Moreno, M. J. G., & Piqueras, C. C. (2020). Youtube as a teaching resource in the University. EDMETIC, 9(2), 159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051

García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Teachers 3.0: Patterns of use of five digital tools. Digital Education Review, 35, 202-215. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.202-215

López, L. L., Maza-Córdoba, J., & Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: el reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, (E25), 188-200. https://www.proquest.com/docview/2350120559

Pattier, D. (2021a). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. Publicaciones, 51(3), 533-548. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080

Pattier, D. (2021b). The gender gap among EduTubers and the factors significantly influencing it. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 313-319. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732

Rangarajan, K., Begg, K., & Somani, B. (2019). Online digital media: The uptake of YouTube-based digital clinical education (DCE). American Journal of Distance Education, 33(2), 142-150. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1582308. 

Vizcaíno-Verdú, A., & Contreras Pulido, P. (2019).From the classroom to the universal online school: Thematic dimensions on youtube channels. HAMUT'AY, 6(3), 12-25. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1841

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Daniel Pattier (Spain)
Universidad Complutense de Madrid (Spain) 1056
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved