GKA Events | GKAEvents

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En una reunión realizada con diferentes gestores y líderes de las comunidades afro, indígenas y mujeres del municipio de Tuluá se estableció la construcción de un proceso de investigación acción participante, que mediante el uso de diferentes procesos educativos les diera a estas personas alternativas para su formación y poder superar algunas barreras provocadas por la exclusión social. Así nació la escuela intercultural, que tiene como objetivo desarrollar estrategias de empoderamiento social de las comunidades excluidas del municipio de Tuluá Valle del Cauca, en donde se han desarrollado unos procesos de formación en bilingüismo para mujeres emprendedoras, actividades recreo deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y jóvenes afros e indígenas y mujeres adultas mayores, además de la implementación de clubes de lectura y cineclub para jóvenes y adultos a manera de tertulia. De este proceso se ha podido encontrar algunas de las características de las comunidades y los flagelos que han sufrido al ser excluidas socialmente, mostrando características como el abandono del estado, el desconocimiento de las identidades culturales, la mendicidad y la falta de oportunidades de formación y laborales para su crecimiento. Durante el desarrollo de esta investigación se ha realizado una sistematización de las experiencias encontrando algunos avances sobre el empoderamiento y el reconocimiento de los más jóvenes y algunas posibilidades de desarrollo de los actores de las comunidades educativas, sin embargo, todavía se presentan resistencias por un gran número de integrantes de las poblaciones y el temor ha ser utilizados en prácticas políticas o académicas.

Long abstract of your presentation

Es importante mencionar que la Escuela intercultural para el empoderamiento social es un proyecto que se viene desarrollando en el municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, Colombia, en el cual se han desarrollando unos procesos formativos correspondientes a los reclamos y las necesidades que líderes y gestores sociales han manifestado sobre la exclusión social.

Inicialmente se realizaron unos primeros acercamientos con algunas líderes sobre la intención de constituir una propuesta entre la Unidad Central del Valle del Cauca Uceva y algunos grupos vulnerables del municipio de Tuluá, en donde a través de grupos focales, entrevistas a profundidad y talleres se develaron unas primeras necesidades a ser trabajadas en el marco del proyecto.

De este primer escenario se encontraron unas categorías sobre las problemáticas más fuertes que presentaban estas comunidades, tales como: la pérdida de identidad cultural, el desconocimiento por parte del estado, la mendicidad infantil, la falta de oportunidades de formación para el trabajo, el consumo y microtráfico de sustancias psicoactivas, el desconocimiento social y la exclusión social.

A partir de esto, se plantearon unas entrevistas y grupos focales con los actores de las comunidades, en dónde se preguntó cómo intervenir la realidad para abordar las diferentes problemáticas que se presentaban dentro de los grupos, y unas posibles temáticas que sirvieran para mejorar estas situaciones.

Fue así, que surgió una propuesta de enseñanza de una segunda lengua como el inglés a través de diplomados para mujeres emprendedoras, buscando desde el enfoque comunicativo y unas características empresariales, en dónde se han empezado a vincular diferentes personas a través de un proceso de enseñanza realizado por estudiantes de la licenciatura en lenguas extranjeras que están finalizando su proceso académico.

Además de esto, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en poblaciones infantiles y juveniles afro e indígenas se ha convertido en una alternativa para desarrollar el ocio estructurado y positivo, que ha permitido intervenir el reconocimiento y la identidad cultural, la resolución de conflictos y enfrentar dinámicas como la mendicidad infantil. También se estableció un grupo de actividad física para adultas mayores en la que se realiza actividad física y ejercicio con fines terapéuticos y de recreación.

Asimismo, se ha establecido un grupo de jóvenes y adultos con clubes de cine y lectura que han promovido el espacio y el debate sobre temas de reconocimiento, racismo y construcción de paces, el cual tiene como finalidad un emprendimiento que será propuesto por ellos mismos y se pretende establecer en una pequeña empresa con el apoyo de la universidad y la secretaría de gestión social de la alcaldía.

De esta manera se presenta la sistematización de la experiencia de la escuela y sus alcances y transformaciones con las poblaciones, en el cual se han venido presentado unos avances con respecto a las problemáticas encontradas, y también las dificultades que se han dado sobre la resistencia de algunas de las comunidades que han estado reacias a la intervención. La búsqueda del empoderamiento de cada uno de los actores pertenecientes de la escuela ha sido el propósito inicial de este trabajo y se han empezado a emerger posibilidades de construcción desde los mismos actores.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

JULIAN EDUARDO BETANCUR (Colombia)
UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (Colombia) 5621
Scientific production

Co-authors information

Yuri Andrea Orjuela Ramírez (Colombia) 7663
Scientific production
María Elisa Álvarez Ossa (Colombia) 7664
Scientific production
Heberth Caicedo Saldaña (Colombia) 7665
Scientific production

Status:

Approved