GKA Events | GKAEvents

Sign In

Comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El estudio muestra la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del primer ciclo de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión el cual se abordó bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, desarrollado en una muestra no probabilística intencional constituida por 99 estudiantes de dos aulas, la recolección de los fue a través de la aplicación de la prueba de salida en comprensión lectora y de un conjunto de cuestionamientos matemáticos de escala vigesimal, estos datos fueron puesto a la prueba de normalidad y se asumió para el logro de los objetivos el estadístico r de Pearson para la identificación de la relación entre las variables y sus dimensiones, arribando a las siguientes conclusiones. La relación entre la comprensión lectora literal con la resolución de problemas matemáticos muestra un coeficiente de correlación alta y directamente proporcional, lo mismo ocurre con las dimensiones literal, inferencial y critica a un nivel de confianza del 95%

Long abstract of your presentation

Introducción

Las personas de nuestra sociedad muestran una formación suficiente que les permiten desenvolverse con normalidad, en referencia a la alfabetización matemática que les permita realizar sus transacciones, cambios, identificación y uso de sus códigos numéricos como el DNI, código bancario entre otros para las tareas diarias es algo indiscutible. Es esencial esta dualidad entre la comprensión lectora y la resolución de problemas a partir de la interpretación de textos, para que eso ocurra el estudio de la Matemática y la Lengua de acuerdo a su entorno cultural y su interpretación a los hechos de manera numérica. La primera es imprescindible que permite comprender el comportamiento numérico, el pensamiento lógico desde las acciones más incipientes hasta casos complejos y la segunda desde la forma de la lectura, interpretación de textos y la toma de decisiones para poder afrontar situaciones sociales fundamental permite expresar nuestros sentimientos o ideas en distintos contextos de la vida diaria Cooper (1998). El dominio de la matemática permite al colectivo asumir y enfrentarse a situaciones reales y cotidianas que le permite tomar decisiones concretas y reales. Los conocimientos que una persona utiliza con mayor frecuencia en su interacción personal y las ocupaciones diarias se concretiza en los conceptos aprendidas día a día, estos componentes se cimientan durante la etapa de la escolaridad en los diversos niveles y se prolonga en las entidades superiores.

Al respecto Llerena (2017), sostiene que la deficiente comprensión lectora viene afectando profundamente la formación de nuestros estudiantes en la Educación Básica Regular. El MINEDU, a través de los resultados ECE – 2015, reporta que en lectura sólo un 14.7% de los estudiantes de segundo grado de secundaria se ubican en un nivel satisfactorio, un 22.6% en inicio y un 62.7% repartidos en el nivel inicio y previo al inicio. El mismo informe evidencia un nivel de logro satisfactorio de 9.5% en matemática, sólo un 12.7% se ubica en proceso y un alarmante 79.8% en los niveles de inicio y previo al inicio. Los datos mencionados concuerdan con las investigaciones realizadas en este tema donde se concluyó que el problema que presentan los estudiantes no solo es en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos, expositivos o argumentativos, sino también en la decodificación de contenidos matemáticos”. Esta situación educacional de manera inorgánica y con signos de desesperación se viene afrontando para ser revertido. Sin embargo, cada vez es más frecuente la disminución del hábito por la lectura significativa en general, siendo uno de sus competidores el uso desmedido de los dispositivos electrónicos, los programas televisivos que difunden temas irrelevantes, los espacios y actividades distractivos que no permiten asumir programas sostenidos de lectura literal, inferencial y crítica.

En cuanto a la resolución de problemas matemáticos requiere una comprensión cabal de las situaciones problemáticas planteadas, por su parte Díaz y Díaz (2018), la matemática en el desarrollo del pensamiento, permite a la atención durante la resolución de los problemas durante estos últimos tiempos se está cediendo al desarrollo del pensamiento mediante la resolución de problemas de índole social; ya que la matemática permite la interacción del hombre con la sociedad; lo que significa el desarrollo de habilidades desde los niveles inicial, primario, secundario y consecuentemente el superior. Por estas razones, he asumido la responsabilidad de desarrollar la presente investigación con el objetivo de identificar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del primer ciclo de Economía y Finanzas de la referida universidad, sin embargo Nortes y Nortes (2016)  Las matemáticas surgen de los medios de comunicación a veces deliberadamente, donde las instrucción regular por radio o televisión, la mitad de todos los niños en la escuela están por debajo del promedio en capacidad de lectura sin embargo en muchos libros y revistas que presentan artículos matemáticos o, más a menudo, acertijos matemáticos, la ciencias con exhibiciones matemáticas, cursos de matemáticas que están orientados específicamente a una ocupación particular, educación matemática proporcionada desde una fuente distante, instrucción de matemáticas en clases de alfabetización para adultos y, por supuesto, cada vez más llegada a la casa de calculadoras y computadoras que enseñan, incluso cuando son tratadas como juguetes.
            Con respecto a Greitzer (1987), debería ser obvio que idear problemas adecuados no es fácil. En concursos preliminares como el AHSME, un objetivo es identificar lo que llamamos "capacidad de manipulación". Los primeros ejercicios se evalúan la capacidad del alumno para realizar tareas algebraicas simples y otras. Los problemas se vuelven más complicados en la mitad de la prueba y los últimos requieren un talento especial o un don para las matemáticas. Se deduce que los problemas adecuados requieren habilidad para inventar basados en el plan de estudios de la carrera profesional, pero no pueden ser simplemente problemas adicionales, tampoco pueden ser de naturaleza rutinaria. De hecho, los constructores deben ser tan ingeniosos como los estudiantes que esperan descubrir. 
 

Método

El desarrollo del estudio se procedió bajo los supuestos teóricos del enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional Bernal (2000), en una muestra constituida por 99 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión distribuido en dos secciones; en la sección A  49 y en la sección B con 50 estudiantes, la técnica de recolección de datos fue a través de la aplicación de la prueba estandarizada y validad por los docentes de ambas asignaturas, los datos se han  asumido a los promedios finales que figuran en las actas respectivas; estos datos fueron puesto a su respectivo análisis y se procedió a identificar  la relación r de Pearson Salvatierra (2019), entre las variables reportado por el procesador Statistical Package of Social Sciencies – SPSS_V24

 

Resultados

En instancia, describiremos los datos resaltantes de la Escuela Profesional de Economía y Finanzas del I ciclo, donde  el 22.4% y 12.2% de estudiantes del grupo A tienen promedio de Nueve (09) y Once (11), respectivamente, en cambio el 4% y 38% del grupo B tienen promedios de Nueve (09) y Once (11), respectivamente, en consecuencia los promedios son mejores en grupo B. Además, el grupo A tiene el 55.1% de estudiantes con rendimiento académico deficiente (< 10), a diferencia del grupo B, que presenta en el 52% el rendimiento académico en la categoría regular (11-13). Estos datos sugieren que el rendimiento académico del grupo B es mejor que el del grupo A, aunque sea poco significativo a nivel general. Es importante remarcar que, los estudiantes de ingeniería por propia dedicación, vocación y habilidades intrínsecas, siempre demuestran mejores estándares en el rendimiento en Matemática. Sin embargo, en la comprensión lectora del grupo A muestra el nivel mediano con un 52.8% muy superior a los niveles alto y bajo. Es importante remarcar que la comprensión lectora crítica el 41.4% se encuentra en el nivel bajo.  El grupo B, en cuanto se refiere a la comprensión lectora literal el 36.9% se encuentra en el nivel alto, 38% en el nivel mediano y el 25% en el nivel bajo. sin embargo, en la comprensión lectora inferencial en el nivel mediano muestra un 50.0% muy superior a los niveles alto y bajo. Además, es importante remarcar que la comprensión lectora crítica el 38.3% se encuentra en el nivel mediano, y el 29.1% y 32.6%, en los niveles alto y bajo, respectivamente. En cuanto a la resolución de problemas, dimensión 1: Comprensión del problema (entiende), los grupos A y B manifiestan que siempre entienden el 22.5% y 20.4%, a veces el 46.5% y 45.3% y casi nunca el 22.5% y 20.4%.

Por lo expuesto, estos resultados tienen relación con los hallados con los otros autores, lo que significa que la comprensión literal tiene mejores resultados, seguidos de la inferencial siendo la más baja la lectura crítica, en el sentido de articular con la resolución de problemas de matemática.

Tabla1

Coeficiente de correlación de las variables de estudio y las dimensiones

 

Correlaciones

 

 

Comprensión literal

Comprensión inferencial

Comprensión crítica

Comprensión lectora

 

Comprensión literal

Correlación de Pearson

1

 

 

 

 

Sig. (bilateral)

 

 

 

 

 

N

40

 

 

 

 

Comprensión inferencial

Correlación de Pearson

,892**

1

 

 

 

Sig. (bilateral)

,000

 

 

 

 

N

40

40

 

 

 

Comprensión crítica

Correlación de Pearson

,897**

,908**

1

 

 

Sig. (bilateral)

,000

,000

 

 

 

N

40

40

40

 

 

Resolución de problemas

Correlación de Pearson

,914**

,886**

,981**

,923**

 

Sig. (bilateral)

,000

,000

,000

,000

 

N

40

40

40

40

 

 

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

 


Finalmente se muestran los coeficientes de relación entre la resolución de problemas  matemáticos y la comprensión lectora  en los estudiantes del primer ciclo de Economía y Finanzas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, el cual muestra un relación directa de 0.923 con un valor de significación estadística de 0.000 menor al nivel de significación estadística de 0.05; lo que permite afirmar la existencia de la relación entre las variables de estudio, además se han podido detectar la relación entre la resolución de problemas de matemática en el nivel literal, inferencial y citerial con un coeficiente de 0.914, 0.886 y 0.981 respectivamente, implicando el nivel de resolución de los problemas matemáticos en los estudiantes de la universidad en referencia se encuentra asociado y la existencia de la complementariedad entre los niveles de la comprensión lectora, finalmente la forma como entiende, comprende y analizan los problemas matemáticos los estudiantes de nivel universitario está asociados a la forma de resolver y enfrentarse a situaciones complejas en la resolución de los problemas y generando los modelos que explican la realidad asociada a los datos reales en diversos casos específicamente en las escuelas profesionales en referencia.

 

Discusión.

Frente a los hallazgos encontrados en el estudio y los referentes teóricos y estudios previos durante el desarrollo del estudio se tienen los aportes de Toboso (2010), quien fundamenta la  teoría triárquica de la inteligencia, y al Sternberg del autogobierno mental y el modelo de Mayer, quienes se refieren a los aportes de los conocimientos que intervienen en el proceso de resolución de problemas matemáticos, quienes validaron los instrumentos para evaluar los componentes cognitivos básicos que intervienen en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Siguiendo los procedimientos y el protocolo del instrumento, se tienen los resultados previos del estudio. el 15,67% de los estudiantes presentan buenas habilidades en las cuatro fases del proceso de resolución; el 13,43% tienen buenas habilidades para seleccionar el plan y ejecutar los algoritmos, y menos desarrolladas las referidas a la comprensión lectora y a la organización de estrategias; el 30,59% han logrado una aceptable comprensión lectora, manifestando bajas habilidades en el resto de las fases; y el 40,29%, que viene a coincidir aproximadamente con los alumnos que no superan los objetivos en el área de matemáticas, obtienen los niveles más bajos en las cuatro habilidades básicas analizadas. La comprensión lectora se presenta como un elemento instrumental, con incidencia significativa en las restantes habilidades cognitivas que intervienen en el proceso de resolución de problemas matemáticos.

En el estudio de Guerrero (2015), muestra que la mayoría de los estudiantes generan errores en la resolución de problemas, lo constituye la dificultad de comprensión lectora e interpretación de situaciones por parte del alumno. Finalmente, el desarrollo de habilidades, destrezas y agilidad mental que el estudiante muestra durante la resolución de problemas matemático se debe a la forma como entiende o comprende los enunciados. Estos resultados tienen similitudes con los hallados en es esta investigación ya que buen grupo de estudiantes se encuentran un nivel favorable durante la resolución y comprensión de textos matemáticos.


Conclusión

Respondiendo a los objetivos del estudio, se ha detectado la existencia de la relación directa significativa entre la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de Economía y Finanzas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, asimismo entre sus dimensiones. Estos hallazgos permiten afirmar que a medida que el estudiante muestra niveles de comprensión lectora están en facultad de resolver correctamente los problemas matemáticos con los criterios de interpretación, análisis, toma de decisiones, representaciones simbólicas, formalidad de su aplicación de las formulas o procedimientos heurísticos y lógicos durante la resolución de los problemas.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

ANGEL SALVATIERRA MELGAR (Peru) 4426
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved