GKA Events | GKAEvents

Sign In

Propuesta neurocurricular para la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El propósito de la presente investigación se orientó en la identificación de estrategias para el currículo, especialmente en la didáctica, fundamentadas desde las Neurociencias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en programas de Ingeniería. Se propuso como un artículo resultado de investigación. El problema se evidenció en los altos índices de deserción en los primeros semestres, principalmente por el abandono de los estudiantes como consecuencia de las repitencias en las asignaturas de Ciencias Básicas. Metodológicamente se abordó una investigación mixta (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Finalmente, se presentan las reflexiones neurodidácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en programas de Ingeniería.

Long abstract of your presentation

Propuesta neurocurricular para la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería

El propósito de la presente investigación se orientó en la identificación de estrategias para el currículo, especialmente en la didáctica, fundamentadas desde las Neurociencias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en programas de Ingeniería. Se propuso como un artículo resultado de investigación. El problema se evidenció en los altos índices de deserción en los primeros semestres, principalmente por el abandono de los estudiantes como consecuencia de las repitencias en las asignaturas de Ciencias Básicas. En este sentido, en la función que deben cumplir las Instituciones, se deben proponer nuevos modelos educativos, coherentes con las nuevas tendencias que han permeado la educación; pero más aún, modelos que den respuesta a las necesidades y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Considerando que la incursión de la tecnología ha generado una revolución metodológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje y las formas de conocer y aprender de los estudiantes, se han propiciado una serie de inquietudes. De esta manera, es necesario interrogarse ¿qué está pasando con los modelos y teorías de aprendizaje existentes para dar respuesta a estos desafíos educativos? En este sentido, se advierte una crisis del aprendizaje en la educación a nivel mundial, entendiendo que el aprendizaje es fundamental en la educación, y que es el factor determinante para poder erradicar la pobreza.

 

Es evidente que las causas sobre los índices de deserción se ubican en las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, en la búsqueda sobre las estrategias didácticas en la praxis educativa, aunque se evidencian iniciativas que han intentado mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siguen estando aisladas del proceso cognitivo; especialmente se conciben desde una formación de tipo bancaria, en la que no se propende por un aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, no se está dotando al estudiante de habilidades en la resolución de problemas, las cuales son fundamentales para que el estudiante pueda desenvolverse en contextos educativos, y aún más importante para la vida. De esta manera, y una vez expuestas las anteriores causas, se sitúa el problema de investigación, en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan fortalecer las Matemáticas Básicas en estudiantes de Ingeniería; así se plantea la pregunta problema que orientará la investigación: ¿Cuál es la necesidad pedagógica de incorporar desde las Neurociencias estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en programas de Ingeniería?

 

Metodológicamente se abordó una investigación mixta (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018); cuantitativamente se adelantó la construcción, validación y aplicación de un instrumento mediante juicios de expertos, el cual permitió el diagnóstico e identificación de los conocimientos mínimos en Matemáticas Básicas, requeridos por un estudiante de ingeniería para iniciar su ciclo profesional. Cualitativamente se realizó una revisión documental sobre teorías existentes, permitiendo evidenciar en las Neurociencias, aquellas que puedan apoyar los procesos didácticos en la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, se presentan las reflexiones neurodidácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en programas de Ingeniería.

Finalmente, considerando la pregunta que orientó la investigación, buscando indagar la necesidad pedagógica de establecer en las Neurociencias estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en programas de Ingeniería. En consonancia con esta inquietud pedagógica, los hallazgos perciben el apremio de reformas en las metodologías, los currículos e inclusive las políticas educativas, identificando en la Neuroducación las respuestas a estas inquietudes. De esta manera, el análisis documental permitió establecer elementos para la integración al currículo ubicados en la Neuroeducación, aportando a la relación existente para la enseñanza y aprendizaje.

 

Por otra parte, al indagar por los conocimientos mínimos requeridos en Matemáticas Básicas en estudiantes de ingeniería, es apremiante el fortalecimiento en la resolución de problemas, estas dotan al estudiante de habilidades que favorecen procesos de modelamiento matemático, necesarias para la formación de ingenieros.

 

Referencias Bibliográficas

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

 

 

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Silva Monsalve Alexandra María (Colombia) 6607
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved