GKA Events | GKAEvents

Sign In

Factores de influencia en el engagement de estudiantes universitarios

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

De acuerdo con la literatura los factores asociados al abandono escolar son de tipo externo que incluye el nivel socioeconómico como el principal factor que influye en el rezago educativo; el tipo de estructura familiar, es decir, no contar con el apoyo de la familia y el género y edad de los estudiantes, pues según las estadísticas, las mayores tasas de abandono afectan en su mayoría a los hombres y en edad entre los 12 y 18 años. Los factores de tipo interno incluyen la exigencia académica; las expectativas e intereses de los jóvenes y el tipo de relación entre docentes y alumnos. En este tiempo de pandemia por Covid-19 el abandono se ha incrementado, pero también, en contraste se evidencia el engagement, la implicación de los estudiantes en su aprendizaje a pesar de las condiciones adversas, tal como lo menciona Finn (1989), refiere a la participación del estudiante en diferentes niveles de su educación (institución, actividades extraescolares, relación con compañeros, etc.). Por tal motivo se propuso indagar sobre los factores vinculados al engagement que pueden ser favorables para prevenir el abandono y reforzar la permanencia estudiantil en la universidad. En el presente trabajo se presentan los hallazgos de un estudio de corte cuantitativo descriptivo acerca de los factores que se encuentran vinculados a la implicación de los estudiantes en su aprendizaje.

Long abstract of your presentation

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL ENGAGEMENT DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Eje Temático: Mecanismos de acompañamiento para un éxito académico.

Alicia Rivera Morales

Universidad Pedagógica Nacional México

alirimo@hotmail.com

 

De acuerdo con la literatura  los  factores asociados al abandono escolar son de tipo externo que incluye el nivel socioeconómico como el principal factor que influye en el rezago educativo;  el tipo de estructura familiar, es decir, no contar con el apoyo de la familia y  el género y edad de los estudiantes, pues según las estadísticas, las mayores tasas de abandono afectan en su mayoría a los hombres y en edad  entre los 12 y 18 años. Los factores de tipo interno incluyen la exigencia académica;  las expectativas e intereses de los jóvenes y  el tipo de relación entre docentes y alumnos.  En este tiempo de pandemia por Covid-19  el abandono se ha  incrementado, pero también, en contraste se evidencia el engagement,  la implicación de los estudiantes en su aprendizaje a pesar de las condiciones adversas, tal como lo menciona Finn (1989), refiere a la participación del estudiante en diferentes niveles de su educación (institución, actividades extraescolares, relación con compañeros, etc.). Por tal motivo se propuso indagar sobre  los factores vinculados al engagement que pueden ser favorables para prevenir el abandono y reforzar la permanencia estudiantil en la universidad.

  En el presente  trabajo se presentan los hallazgos de un estudio de corte cuantitativo descriptivo acerca de los factores que se encuentran vinculados a la implicación de los estudiantes en su aprendizaje. Se aplicó una escala tipo Likert con 50 preguntas en sobre los factores vinculados a la implicación académica; de igual manera, se construyó una escala de satisfacción con una puntuación del 1 al 5 conforme a las emociones del Modelo Circumplejo de Russell (2005). Los participantes fueron 110 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de licenciatura de octavo semestre. El proceso de selección se hizo mediante un muestreo no probabilístico intencional (Hernández-Sampieri et al., 2013). Son mujeres y hombres entre los 18 y 52 años de edad, estudiantes del turno matutino con un promedio que oscila entre 7 y 9.6. Los estudiantes de octavo semestre, a punto de concluir sus estudios universitarios, asumen un compromiso en su  formación a fin de acreditar las asignaturas del plan de estudios e iniciar con el último tramo para la obtención del grado.  De acuerdo con los resultados de la investigación los factores asociados al engagement son:  la motivación, el contexto institucional, la interacción entre pares, la relación entre alumnos y profesores, las tecnologías digitales, retos intelectuales,   el estado emocional, las coreografías docentes, estrategias de aprendizaje y el currículum;  como  elementos clave que influyen directamente en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Alicia Rivera Morales (Mexico) 225
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved