GKA Events | GKAEvents

Sign In

CREANDO UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y DISFRUTE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El presente trabajo se desarrolló dentro del contexto pandémico en una primaria pública de la Ciudad de México, con la participación de niñas y niños de 4° de primaria que tenían de 9 a 11 años, sus familias, dos docentes de grupo, una profesora de la UDEEI y la psicóloga escolar. El objetivo se enmarcó en el entorno virtual como medio para que niñas, niños, docentes y familias implicadas, crearan espacios de encuentro, disfrute, expresión y confianza, que favorecieran sus habilidades socioemocionales, el autocuidado y el bienestar emocional. Partiendo de un Modelo de Colaboración Escuela-Hogar (Epstein, 2011; Jiménez, 2018), y una Aproximación Apreciativa (Varona, 2007), la intervención se llevó a cabo en colaboración con las docentes de grupo y la profesora de UDEEI. A través de 27 sesiones virtuales semanales, se realizaron actividades para el desarrollo del autoconocimiento, autoconciencia, autocuidado y expresión emocional, a través de un ambiente cálido, de confianza y apertura. Para evaluar el proceso y el impacto de la intervención se empleó la observación participante, el registro en bitácoras y el análisis de contenido. Los resultados mostraron que los niños, niñas, y docentes de grupo, en conjunto con la profesora de UDEEI y la psicóloga, generaron un ambiente cálido, de confianza y disfrute, mayor expresión emocional, apertura, interacción, interés en el otro(a) y gestión emocional. Asimismo, se incrementó el involucramiento de las docentes en las sesiones virtuales y su expresividad emocional.

Long abstract of your presentation

CREANDO UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y DISFRUTE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

La pandemia por Covid19 ha significado uno de los más grandes retos que enfrenta la humanidad. La crisis que atravesamos, ha tenido un fuerte impacto a nivel social, económico y sobre todo, en la salud física y emocional de todas las personas. La OMS (2020) comenta que, en tiempos de crisis, la violencia doméstica tiende a aumentar, ya sea hacia el cónyuge o los hijos, puesto que las familias se encuentren expuestas a numerosos estresores. En lo referente al estado emocional de la niñez, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía (2020) comenta que, niñas y niños han experimentado miedo, preocupación, frustración, desesperanza, angustia, ira, entre otras emociones. En general, niñas y niños están expuestos a más presiones externas, por lo que es fundamental que cuenten con habilidades socioemocionales fortalecidas (CASEL, 2021).

El presente trabajo tiene como base un Modelo de Colaboración Escuela-Hogar (Epstein, 2011; Jiménez, 2018), y se llevó a cabo desde la Aproximación Apreciativa, que siguiendo la propuesta de Varona (2007), implicó una labor conjunta entre los miembros de la comunidad escolar para alcanzar el máximo potencial, tomando como punto de partida, las fortalezas del personal docente, las familias y los niños y niñas. Como marco de referencia, se retomó el Aprendizaje socioemocional y las competencias clave de CASEL (2020), así como, las habilidades socioemocionales consideradas por  la SEP en sus planes y programas (2017). 

Participaron en sesiones virtuales, dos grupos de niñas y niños de 4º grado (18 en total), pertenecientes a una escuela primaria pública de la Ciudad de México, así como las dos docentes de los grupos, la profesora de educación especial, la psicóloga escolar y ocasionalmente, la subdirectora. Así mismo, participaron madres, padres o cuidadores de los niños y niñas. 

Para realizar el diagnóstico, evaluar el proceso y el impacto de la intervención, se utilizaron cuestionarios elaborados expresamente para ello, entrevistas, observación participante y bitácoras de cada una de las sesiones.

A través del diagnóstico, se exploraron las fortalezas y áreas de oportunidad de cada grupo, y con base en ello, se diseñó, un plan de intervención, conjuntamente con la profesora de UDEEI y las profesoras titulares, dirigido a promover el autoconocimiento, la expresión emocional y el autocuidado de los niños y las niñas. La intervención constó de 27 sesiones virtuales semanales a través de Meet, que se realizaron en colaboración con las docentes, familiares y cuidadores. De esta manera, se creó un espacio de disfrute, expresión y confianza, que a su vez, atendiera las necesidades particulares de los niños y niñas, Aunado a ello, se llevaron a cabo mini-talleres para promover el bienestar y el autocuidado de docentes, madres, padres y cuidadores.

El análisis cualitativo del proceso de intervención en ambos grupos de niños y niñas, mostró que, se logró un clima de confianza, apoyo, seguridad y resguardo, así como incrementos en su expresión y gestión emocional, y en su socialización. 

Los resultados de los talleres de padres y docentes, denotaron que, las dinámicas realizadas, les ayudaron a expresar sus emociones y a sentirse mejor, y consideraron que los temas tratados fueron importantes para sí mismos y para apoyar a sus niños y niñas. Señalaron la necesidad y el impacto positivo de la promoción del aprendizaje socioemocional de niñas y niños. 

Además, se observó que las docentes gradualmente se fueron involucrando más en las sesiones virtuales, y aumentó su expresividad emocional.  

Se concluye que, en situaciones de crisis, es fundamental la creación de espacios para la expresión emocional y resguardo, y que para tal fin, los entornos virtuales poseen un gran potencial. Se enfatiza que es esencial promover el bienestar emocional de toda la comunidad escolar. 


Referencias

Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (2020, 01 de junio de 2021) Qué es normal sentir y recomendaciones para el bienestar psicológico en el período de confinamiento. https://www.copao.es/noticias/cop-andalucia-occidental/839-confinamiento

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2021). The Complete Guide to Social-Emotional Learning. Navigate360. https://info.navigate360.com/2021-complete-guide-to-social-emotional-learning

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2020). CASEL’S SEL FRAMEWORK: What are the core competences areas and where are they promoted? https://casel.org/sel-framework/

Epstein, J. L. (2011). School, family and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Boulder, CO: Westview Press. 

Jiménez, M. E. (2018). Colaboración escuela-hogar en la educación básica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

OMS (3 de junio de 2021). OMS confirma aumento de violencia contra mujeres por cuarentenas. El mundo. https://www.dw.com/es/oms-confirma-aumento-de-violencia-contra-mujeres-por-cuarentenas/a-53366780

Secretaría de Educación Pública (2017). Planes y Programas de Estudio de Habilidades Socioemocionales para la Educación Básica. SEP.

Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: Una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación & Desarrollo, 15(2), 394-419.


Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

María Isabel Fonseca Alonzo (Mexico) 6634
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved