GKA Events | GKAEvents

Sign In

Escuela incidencia Familiar

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Durante el año 2018 el semillero Adherencia Cognitiva de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Zipaquirá-Colombia, realizo un estudio de trabajo encaminado al proyecto dimensión ser persona única de la Institución Educativa La Fuente Tocancipa-Colombia. Proyecto que se encamina a validar los procesos comportamentales del menor en el escenario educativo, de acuerdo a la verificación de los resultados del proyecto de la institución educativa se generó el estudio de la relación escuela- familia frente a la incidencia comportamental en el menor. El método utilizado fue cualitativo con tipo de investigación-acción, permitiendo validar experiencias familiares con incidencia escolar. La investigación se consolida en análisis del entorno familiar y escolar como medios de acción que evidencian vacíos de aprendizaje permanente, ya sea por no tener una directriz especifica de enseñanza o por privilegiar escenarios que evidencias crecimiento laboral o profesional, antes que el familiar y escolar. Por ello, se requiere de observar, indagar, contrastar y comparar el entorno familiar de diferentes tipos de familia para consolidar información que permita crear herramientas pedagógicas que logren direccionar un aprendizaje guiado para fortalecer estructura familiar que se evidencia frágil por los cambios sociales que surgen de una globalización desenfrenada. Para ello, se realizaron actividades como un genograma con el fin de verificar las relaciones familiares, un ecomapa enfocado a la identificación de las relaciones sociales, cuestionario y diagnóstico familiar para verificar la información suministrada por el educando, validándose entonces en las relaciones inter e intrapersonales del menor. La finalidad de la intervención realizada por el semillero de investigación se orientó a la creación de material pedagógico que contará con herramientas innovadoras de apoyo para el manejo de los conflictos en el entorno educativo del IERD La Fuente de Tocancipá desde la exploración y potencialización de las inteligencias múltiples.

Long abstract of your presentation

ESCUELA INCIDENCIA FAMILIAR

Es necesario que hoy en día se genere espacios para formar a la familia en contextos diversos que no permiten la estabilidad de una sociedad, por cual es indispensable comparar y asociar procesos de enseñanza- aprendizaje en el entorno familiar y escolar, siendo estos los dos lentes sociales de formación de un individuo. Esto se logrará con estudios realizados académicamente, donde ambientes de aprendizaje enriquecidos con estímulos detonadores de conocimiento y ambientes donde se permita al individuo explorar y moverse sin restricciones (Heredia & Sánchez, 2013).  La escuela es un centro de conocimiento, descubrimiento, pero ante todo es algo nuevo que invita al niño a permanecer parte de su vida. Entonces por qué no lograr que estos ambientes sean adecuados, una palabra muy grande para un contexto tradicional, que retiene y se amplifica en los escenarios educativos actuales.

El niño debe disfrutar del aprendizaje, contemplándose en un escenario diverso, sensorial, familiar, característico y permanente. El encontrar este espacio ideal requiere de lo que se pretende desarrollar en el niño, no solo enfocarse en cumplimiento de estándares y competencias descritas a nivel nacional, si no el enfoque que se propone para darlos a conocer de una manera diferente y diversa. Al describir un espacio educativo puede ser difícil, por diversidad de contextos familiares que ingresan a compartir su diario vivir, pero no es imposible. ¿Qué requiere el niño? ¿Cuál es el ambiente escolar más interesante para mantener la atención y satisfacción del menor?; dos preguntas que diseñan el ambiente escolar esperado.

 

Entonces el desarrollo humano es un proceso continuo e integral, que según Bronfenbrenner citado por Gifre y Guitart, (2012) afirma basado en investigaciones que realizó a niños y sus familias, que todos los entornos influyen en el desarrollo de la persona y en particular en la interrelación con el micro, meso, exo y macro sistema, si se quiere mejorar el desarrollo intelectual, social, familiar etc., se debe aportar al fortalecimiento de los vínculos con las personas que realmente buscan el bienestar y desarrollo, ya que las relaciones familiares son diferentes en cada etapa, por eso se presentan variadas maneras de entender el entorno y de comportarse en cada espacio, de este modo se logra afirmar la necesidad de integrar a la familia en los procesos académicos.

 Así mismo el aporte de Palacios y Oliva citado por Guzmán y Pacheco, (2014) establecen que la actitud de los padres ejerce gran influencia en los procesos de aprendizaje, ya que los niveles de comunicación son diferentes en la medida que los hijos crecen y necesitan puntos de encuentro, diálogo y reflexión entre padres e hijos con la finalidad de orientar, incentivar, apoyar o fortalecer los patrones o canales de comunicación con sus hijos.

Por eso cuando se habla de procesos académicos de formación y educación, Romagnoli y Gallardo  (2007) resaltan que esta debe ser una tarea compartida entre la familia y la escuela, sin embargo en el último tiempo se ha desdibujado esta relación y la familia asume el papel para proveer y satisfacer las necesidades biológicas afectivas en la formación de valores y la escuela ha tomado el rol de proveer el conocimiento intelectual y académico, esta alianza debe aportar significativamente en el desarrollo integral de la persona, ya que no se debe asumir que la escuela va a desempeñar el rol totalizador de formación, pues ambos sistemas estarán presentes en diferentes etapas evolutivas del desarrollo integral de habilidades y en los procesos cognitivos en todas las dimensiones humanas de la persona desde que nace.

La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas con las que cuentan los niños y niñas para continuar el aprendizaje en todos los aspectos de la vida y construirse como ciudadanos, por tanto, es de vital importancia que ambas desempeñen esta función de forma conjunta (Enríquez, Villota,Insuasty y Sarasty 2017).

 

Enseñanza- Aprendizaje

 

Los ambientes de aprendizaje pueden ser variados, más aún, cuando se maneja la diversidad social y la proyección a un desarrollo centralizado que permita la cooperación para el desarrollo aglutinado en un  conjunto de políticas, actividades, proyectos y programas elaborados para colaborar con personas, pueblos, regiones o países que precisan de apoyos para mejorar sus condiciones de vida, para desarrollar plenamente sus potencialidades hasta alcanzar una vida digna y autónoma (Celorio, G. 2007). Por esto se requiere de un conocimiento previo del ambiente que se pretende evaluar, ya que su aplicabilidad puede presentar variaciones evidentes que demuestren la tipología familiar, su dinámica, el manejo del sujeto frente al lente familiar y escolar.

Partiendo de lo anterior se puede anotar que es fundamental la utilización de todos los elementos que integran el proceso de formación de la persona, y que la libertad sin dirección es vacía. Para ello  el mundo de la educación , por sus diversos agentes y todos los niveles de intervención  debe ocuparse deliberadamente  de identificar un  modelo de educación continuo que pretenda moldear e instaurar mecanismos de participación activa, desarrollando un compromiso, de ayuda y de preocupación  por las otras personas, aun a pesar de las diferencias en los niveles de habilidades, las diferencias de raza de género y de clase social, a través de estrategias competentes a nivel social y actitudes prosociales (Chaux, E. 2013).

ENTORNO FAMILIAR

 

Desde la perspectiva de Minunchin define ´´ La familia es un grupo de personas, unidas emocionalmente y/o por lazos de sangre, que han vivido juntos el tiempo suficiente como para haber desarrollado patrones de interacción e historias que justifican y explican tales patrones. ’’ (1998, pág. 12); por lo cual en el contexto familiar se desarrollan habilidades de interacción, construyendo poco a poco una historia, evidenciándose la familia como primera instancia en el desarrollo escolar del niño, pues es allí donde van formando valores, actitudes, posturas que más tarde afianza y demuestra en su diario vivir.

El grupo familiar como una constitución que se considera la más importante en la vida   del ser humano puesto que en su desarrollo integral tienes muchas necesidades biológicas (alimentación, sueño, descanso abrigo a la reproducción etc), como necesidades que se refieren a áreas afectivas y sociales. (MORA, 1986, p.1).  Es de anotar que cada integrante de la familia goza de capacidades intelectuales únicas, con talentos que son poco aprovechados, sometiéndose en un círculo vicioso tradicional, donde cada miembro da respuesta a particularidades que surgen de conflictos interpersonales, visibilizándose en disputas familiares que muestran disfuncionalidad social.

Los integrantes de cada entorno familiar dan respuesta ´´a largos periodos de negociación, compromiso, reorganización y competición. (Minunchin, 1998, pág. 12), este proceso de intercambio permite mostrar factores que influyen para establecer normas, roles, responsabilidades y acciones dependiendo del contexto o situación de la dinámica familiar. Es necesario reconocer cada aspecto familiar para condicionar un modelo de enseñanza-aprendizaje que muestre lineamientos familiares que demuestren la convivencia, el manejo y la integralidad familiar.

A lo largo de la historia ha sido reconocida como la institución social primordial para el desarrollo social,  por ello se hizo necesario la identificación del estado actual de la familia en cuanto a nivel estructural, funcional y vital al igual que sus características socio-demográficas, socio-culturales, socio- económico y psicológico donde las pioneras en este proceso fueron las ONGS y universidades tanto públicas como privadas quienes enfatizaron la investigación hacia las conductas derivadas de la relación socio- familiar que tienen o llevan a diario (Quintero, 2001)

 

Referencias

Celorio, G. (2007). “Educación para el desarrollo”. En: Celorio, G. & López. A. (Coords.). Diccionario de Educación para el Desarrollo”. Bilbao: Hegoa. Recuperado de: http://pdf.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf.

 Díaz & Hernadez. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. México, Mc Graw Hill Interamericana.

Enríquez Villota, M. F., Insuasty Ortiz, M. V., y Sarasty Rosero, M. C. (2017). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. KATHARSIS, 108- 121.

Minunchin, S. (1998), El Arte de la terapia familiar, ediciones Paidós ibérica S.A Barcelona.

 

Monereo, C. (2014). Enseñanza/Aprendizaje (Teaching/Learning). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar.  Taylor Francis Online. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1990.10822263

Mora Rojas, R. (1986) problemas de la familia y la niñez en costa rica, Universidad de Costa Rica.

Osorio, A.M. & Cobián, C.A. (2019). Componentes de la función afectiva familiar: una nueva visión de sus dimensiones e interrelaciones.

Oliveros, L.P. (2004). El vínculo afectivo como opción de vida en la convivencia familiar. Colombia. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis04.pd

Romagnoli, C., y Gallardo, G. (2007). Alianza efectiva familia escuela: para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Valoras UC, 1-12.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Myriam Yohana González Bohórquez (Colombia) 6629
Scientific production

Co-authors information

Lilibeth Jiménez (Colombia) 6630
Scientific production

Status:

Approved