GKA Events | GKAEvents

Sign In

Evaluación formativa como mecanismo de acompañamiento y aseguramiento del éxito estudiantil post-pandemia: caso aplicado a la escuela Santo Domingo (C

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La presente ponencia, tiene como propósito describir como la evaluación formativa se constituyó en uno de los mecanismos de acompañamiento y de aseguramiento de la calidad de los aprendizajes estudiantiles en la Escuela Santo Domingo (Chile). En efecto, en periodo post-pandemia, a partir de procesos de priorización curricular implementados en la escuela, en respuesta a los requerimientos formalmente establecidos por el Ministerio de Educación, se establecen durante el año 2020 objetivos prioritarios de nivel 1 como obligatorios y necesarios, cuyos avances en términos de logros de objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes, fueron evaluados a inicios del año 2021, a través de un Diagnóstico Institucional virtualizado, esto realizado por ciclos de formación y en cada una de las asignaturas. A partir de los resultados, fue necesario tomar decisiones en el contexto del mejoramiento continuo, diseñando e implementando un conjunto de mecanismos de nivelación y acompañamiento dirigido a los estudiantes, en su mayoría vulnerables. Es en este escenario, que la Evaluación Formativa se incorpora en la planificación de las asignaturas, así como en el desarrollo de las clases, transformándose en una herramienta clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, proporcionando información sobre qué es lo que los estudiantes saben y qué es lo que pueden hacer, alcanzado el status de una herramientas útil para realizar el seguimiento y el monitoreo del progreso estudiantil, de tal manera que, frente a objetivos de aprendizajes no logrados, se puedan implementar a tiempo, estrategias de acompañamiento y nivelación, antes de concluir en un proceso acreditativo a través de una evaluación sumativa que concluye con una calificación.

Long abstract of your presentation

La presente ponencia, tiene como propósito describir como la evaluación formativa se constituyó en uno de los mecanismos de acompañamiento y de aseguramiento de la calidad de los aprendizajes estudiantiles en la Escuela Santo Domingo (Chile). En efecto, en periodo post-pandemia, a partir de procesos de priorización curricular implementados en la escuela, en respuesta a los requerimientos formalmente establecidos por el Ministerio de Educación, se establecen durante el año 2020 objetivos prioritarios de nivel 1 como obligatorios y necesarios, cuyos avances en términos de logros de objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes, fueron evaluados a inicios del año 2021, a través de un Diagnóstico Institucional virtualizado, esto realizado por  ciclos de formación y en cada una de las asignaturas. A partir de los resultados, fue necesario tomar decisiones en el contexto del mejoramiento continuo, diseñando e implementando un conjunto de mecanismos de nivelación y acompañamiento dirigido a los estudiantes, en su mayoría vulnerables. Es en este escenario,  que la Evaluación Formativa se incorpora en la planificación de las asignaturas, así como en el desarrollo de las clases, transformándose en una herramienta clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, proporcionando  información sobre qué es lo que los estudiantes saben y qué es lo que pueden hacer, alcanzado el status de una herramientas útil para realizar el seguimiento y el monitoreo del progreso estudiantil, de tal manera que, frente a objetivos de aprendizajes no logrados, se puedan implementar a tiempo, estrategias de acompañamiento y nivelación, antes de concluir en un proceso acreditativo a través de una evaluación sumativa que concluye con una calificación.

Desde los metodológico el estudio se sustenta desde un paradigma interpretativo, con metodologías cualitativas para el levantamiento de datos. La investigación, se asume desde un estudio intrínseco de casos, siguiendo el postulado de Sandín (2003), esto con el propósito de indagar y comprender cómo los profesores de la escuela Santo Domingo incorporaron e implementaron la evaluación formativa como una estrategia de apoyo a los estudiantes y a su propia a enseñanza, de tal manera de contribuir al logro de objetivos de aprendizajes. La muestra quedó conformada por ocho docentes que de manera voluntaria quisiera participar, previa firma de consentimiento informado. A cada uno de ellos, se les enviaron siete preguntas a través de un software de administración de encuestas google forms, ellos tuvieron dos semanas para responder las preguntas y enviarlas a través del mismo medio.

Bibliografía de referencia

Bizarro, W., & Sucari, W. (2019). La evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3).

Blanchard, M, y M Múzas. Blanchard, M y Muzás, M.(2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: Cómo trabajar con la diversidad del aula. Madrid: Narcea,

Boursicot, K., Etheridge, L., Setna, Z., Sturrock, A., Ker, J., Smee, S. y Sambandam, E. (2011). Performance in assessment: consensus statement and recommendations from the Ottawa conference. Med Teach, 33(5), 370-83. dOI: https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.565831.

Brenes, F. (1989). Principios y técnicas de evaluación II. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. EUNED.

Castillo, S., & Bolívar A. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Díaz, A., & Santibáñez, J. (2018). Concepciones que orientan las prácticas evaluativas en Educadoras de Párvulos: estudio realizado en tres establecimientos educacionales de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía, Chile. Investigaciones En Educación, 14(1), 157-173.

Ecclestone, K. (2010). Transforming Formative Assessment in Lifelong Learning. Open University Press.

Fraile, A., López-Pastor, V., Castejón J. y Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 2(41), 23-34.

Hamodi, C., López, V., & López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147) 146-161.

López, V. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, 4(1), 117-130.

Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés.

Martínez Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128-150. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n139/v35n139a9.pdf.

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/231.

Mense, G., & Crain-Dorough, M. (2017). Data leadership for K-12 schools in a time of accountability. IGI Global.

Moreno-Olivos, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I (2), 84-97.

Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38 (83), 155-180.

Popham, W. (2013). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. Narcea Ediciones.

Portocarrero, F. (2017). Implementación de estrategias de evaluación formativa en el nivel primario del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln. (Tesis de maestría). Universidad de Piura.

Quintana, G. (2018). La evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de la Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate. Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. (Ponencia). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Sánchez Mendiola, M., Delgado Maldonado, L., Flores Hernández, F., Leenen, I., Martínez González, A. (2015). Evaluación del aprendizaje. En Sánchez Mendiola, M., Lifshitz Guinzberg, A., Vilar Puig, P., Martínez González, A., Varela Ruiz, M., Graue Wiechers, E. (Eds.), Educación Médica: Teoría y Práctica (cap. 14, pp. 89-95). 

Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19) 247-257.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Morata.



Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Marisol Alvarez Cisternas (Chile) 6278
Scientific production

Co-authors information

Yasna Contreras Soto (Chile) 6341
Scientific production

Status:

Approved