GKA Events | GKAEvents

Sign In

Conservación del Patrimonio Cultural: El turismo como posibilidad y desafío en Arequipa

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Se explora la relación entre la conservación del patrimonio y el turismo en el Centro Histórico de Arequipa, área urbana considerada patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque se ha señalado que el turismo impacta en las personas y lugares donde ocurre, no siempre se reconocen las posibilidades y los desafíos que esta actividad representa para los esfuerzos por conservar los recursos patrimoniales. A pesar de que las acciones que buscan la conservación del patrimonio en Arequipa se han fortalecido en los últimos años, el número de turistas que llega a la ciudad se ha ido incrementando de manera constante sin una planificación que refleje adecuadamente este crecimiento, desafiando así el equilibrio deseado entre estas actividades. Se ha evaluado la relación existente y se han identificado algunas oportunidades y amenazas que el turismo representa para la conservación del patrimonio. Considerando que es deber de los ciudadanos garantizar la conservación del patrimonio, es importante reconocer que son también ellos quienes tienen la posibilidad de determinar el papel que desempeñará el turismo en los esfuerzos de conservación.

Long abstract of your presentation

La importancia de la conservación del patrimonio en el Centro Histórico de Arequipa es ampliamente reconocida y se vienen realizando importantes esfuerzos por resaltar y mantener el significado cultural de esta zona urbana histórica. Por otro lado el turismo, siguiendo la tendencia peruana, es valorado principalmente por sus beneficios económicos y es altamente incentivado sin reconocer completamente sus impactos, tanto positivos como negativos, sobre el patrimonio y su conservación.

Aunque la actividad turística genera recursos económicos que pueden apoyar los esfuerzos de conservación en el centro histórico, aceptar la disponibilidad de estos fondos requiere que la comunidad de Arequipa no solo comparta con el turismo el patrimonio existente, sino que acepte la influencia que esta actividad tiene en el lugar. Es importante reconocer también que el turismo introduce la posibilidad de nuevos usos para edificios que de otro modo podrían estar subutilizados o incluso vacíos, y que estos pueden convertirse en catalizadores del desarrollo en las zonas aledañas; además la actividad turística tiene la capacidad de generar conciencia sobre un patrimonio más diverso. Si bien es cierto que estas posibilidades apoyan los esfuerzos de conservación en la ciudad, la comunidad arequipeña debe reconocer en el turismo una actividad importante que, mal gestionada, representa la amenaza de convertirla en un distrito turístico aislado de la comunidad local.

No respetar la capacidad de carga turística, considerada como la combinación de capacidad física y tolerancia social, es una de las amenazas más importantes que esta actividad representa para un lugar y por ende para su conservación. Sobrepasar estos  límites trae confrontación en los espacios y edificios urbanos, hacinamiento, así como presiones de tráfico y estacionamiento. De no mitigarse, estas amenazas contribuyen a alcanzar el umbral, más allá del cual el Centro Histórico de Arequipa podría ya no seguir siendo atractivo ni para la comunidad ni para los turistas. Cambios en los patrones de propiedad, así como en las actividades comerciales son también amenazas peligrosas, porque sus impactos no se sienten tan claramente y son, muchas veces, más difíciles de gestionar y mitigar. Cuando estos cambios ocurren, la comunidad puede experimentar la conservación del entorno construido, pero a expensas de otros aspectos que son también importantes para retener la importancia cultural de un lugar.

El análisis de las posibles oportunidades y amenazas que la actividad turística representa para los esfuerzos de conservación del patrimonio en el Centro Histórico de Arequipa muestra que esta actividad representa ambas. Aunque la mayoría de las oportunidades pueden no haber sido completamente reconocidas como tales, están siendo aprovechadas, mientras que las amenazas están presentes a pesar de no ser siempre reconocidas. La identificación, comprensión y gestión tanto de las oportunidades como de las amenazas es importante para evitar que las oportunidades se conviertan en amenazas, así como para lograr que las amenazas se conviertan, siempre que sea posible, en oportunidades.

En los centros históricos donde el turismo cultural es una actividad importante, la conservación del patrimonio y una experiencia turística satisfactoria no pueden lograrse, con éxito, por separado. Si bien es cierto que los principios de conservación deben guiar el proceso, se debe considerar que cada una de estas actividades impacta a la otra, siendo necesario integrar sus objetivos.

Cuando la actividad turística se consolida en un entorno urbano, planificar para mitigar sus impactos en el patrimonio es más difícil que tener una adecuada planificación para conservar el patrimonio, seguida de un turismo apropiado y respetuoso. Las características de la ciudad podrían permitir que Arequipa reciba aún más visitantes de los que llegan hoy en día, pero a no ser que se dé prioridad a las acciones que buscan la conservación del patrimonio sobre la actividad turística, la ciudad corre el riesgo de perder lentamente el patrimonio que es tan importante para Arequipa y tan atractivo para el turismo.

 

Bibliografía:

Bedoya E. (2009). Puerta Abierta Entre Dos Mundos. Arequipa, Perú:

Promociones Turísticas del Sur S.A.

De la Serna, J., y Chávez, J.L. (Ed.). (2012). Proyectos Perú 1990-2011. P>D

Programa Patrimonio para el Desarrollo. Lima, Perú: Programa de Cooperación Hispano Peruano.

Dibán, V., & Muñiz, R. (1984). Casa de la Moneda: Estudio para su Restauración y

Puesta en Valor (tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

Gutiérrez, R. (1992). Evolución Histórica Urbana de Arequipa (1540-1990). Lima,

Perú: Epígrafe S.A.

ICOMOS. (1975). European Charter of the Architectural Heritage – 1975. Recuperado

de https://www.icomos.org/en/resources/charters-and-texts/179-articles-en-francais/ressources/charters-and-standards/170-european-charter-of-the architectural-heritage

ICOMOS. (1999). The Burra Charter: The Australia ICOMOS Charter for Places of

Cultural Significance. Recuperado de https://www.icomos.org/charters/ burra1999_spa.pdf

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2018). Movimiento turístico en Arequipa

(año de evaluación 2018). Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/estadisticas/ReporteTurismoRegional/RTR_Arequipa.pdf

Municipalidad Provincial de Arequipa. Oficina Técnica del Centro Histórico Convenio

AECI-MPA. (2002). Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa: Volumen I Diagnóstico.

Municipalidad Provincial de Arequipa. Oficina Técnica del Centro Histórico Convenio

AECI-MPA. (2002). Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa: Volumen II Propuesta.

Muñiz Rodríguez, Juan René. (1995). Estudio Histórico de la Casa Juan Flores del

Campo.

Newby, P.T. (1994). Tourism: Support or Threat to Heritage? En G. J. Ashworth, y P. J.

Larkham. (Ed.), Building a New Heritage: Tourism, Culture, and Identity in the New Europe (pp. 206-228). Londres, Inglaterra: Routledge.

Orbaşli A. (2000). Tourists in Historic Towns: Urban Conservation and Heritage

Management. Londres, Inglaterra: Taylor & Francis.

Orbaşli, A. (2009). Tourism and Heritage Conservation. En T. Jamal, y M. Robinson

(Ed.), The SAGE Handbook of Tourism Studies (pp. 314-332). Thousand Oaks, Estados Unidos de América: SAGE.

Pimentel Gurmendi, Víctor. (1978). Anteproyecto de Conservación, Restauración y

Adecuación a Nuevo Uso del Inmueble ubicado en el Portal de Flores Nº 132 –

140, Arequipa, Perú.

Rivera, A. (2011). Heritage Conservation and Tourism in the Historic Center of

Arequipa, Peru (tesis de maestría). University of Oregon, Eugene, Estados Unidos de América.

Stipe, Robert E. (Ed.). (2003). A Richer Heritage: Historic Preservation in the Twenty-

First Century. Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos de América: The University of North Carolina Press.

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Andrea Delia Rivera García (Peru) 326
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved