GKA Events | GKAEvents

Sign In

Testimonios, archivos, documentos: el teatro y la performance como instrumentos de la memoria

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Nos proponemos indagar en el modelo de arte documental como uno de los caminos que transita el teatro en la actualidad para convertirse en instrumento de recuperación y resignificación de la memoria histórica y de reconstrucción de la identidad. Para ello, analizamos diversas concepciones acerca del arte documental y aludimos a puestas en escena y performances representativas del teatro argentino que, en los últimos años, recuperan los principios del teatro documental para centrarlo en lo cotidiano, en la realidad fragmentada y en las identidades en crisis. Algunas de ellas abordan historias particulares de sujetos anónimos, otras exploran la memoria social y el imaginario colectivo. El análisis crítico de los signos escénicos que llevamos adelante intenta poner en evidencia el modo en que se producen los sentidos, cómo se articulan, desde distintas poéticas, los procedimientos compositivos y los estrategias creativas e ideológicas del teatro documental en relación con el contexto sociohistórico. Los eventos performativos que responden a este paradigma no se basan ya en la preeminencia del drama, del texto teatral tradicional o del personaje ficcional sino en la inmediatez de la situación escénica y en la comunicación directa y viva con el espectador, a quien se interpela desde un acto de memoria compartido. La memoria desde el teatro se presenta entonces como un espacio abierto, de resistencia, que reelabora el pasado y el presente, desde una dimensión intelectual, pero también desde una condición emotiva y vivencial.

Long abstract of your presentation

Testimonios, archivos, documentos: el teatro y la performance como instrumentos de la memoria

Silvina Díaz

CONICET/ Universidad de Buenos Aires, Argentina.                                                             

 

Como parte del fenómeno de escritura de memorias, confesiones, autobiografías y novelas históricas que, según Andreas Huyssen (2002), caracteriza a nuestra época, el teatro recupera y resignifica los principios del arte documental para centrarlo en lo cotidiano, en la realidad fragmentada y en las identidades en crisis. El cruce entre teatro y documental asociado a formas posdramáticas propone distintos caminos de aproximación al contexto sociohistórico, desde los intereses estéticos e ideológicos de cada creador, para convertirse en un instrumento de resistencia, de recuperación y resignificación de la memoria, de concientización y reconstrucción identitaria.

Según Patrice Pavis (2003: 451) el teatro documento, entendido como un tipo de teatro político, es aquel que “en su texto solo utiliza documentos y fuentes auténticas, seleccionados y montados en función de la tesis sociopolítica del dramaturgo”. Por su parte, haciendo extensiva al teatro la definición de “cine documental” de Javier Campo (2012), puede decirse que el género indaga en la realidad para representar historias particulares y colectivas, elaborando discursos sociales que se constituyan en archivo y memoria de las culturas. Mientras que Iván Insunza (2017) alude a la tendencia del teatro a trabajar sobre documentos y testimonios a través de diversas operaciones que, al poner en juego lo ético y lo estético, subrayan “el carácter político del arte teatral y levantan un antagonismo frente a la institucionalidad y los relatos históricos hegemónicos”. En el mismo sentido, el autor añade que la operación de vincular al teatro con su contexto histórico a través del documento otorga un rol central a problemáticas que atañen a la memoria, la violencia institucional o las demandas sociales.

En consonancia con lo que sucede en otros centros artísticos mundiales, una serie de puestas en escena, performances y prácticas de activismo artístico- político que pueblan desde los años 90 el campo cultural argentino, dan cuenta de un nuevo auge del teatro documental en sus múltiples variantes.

Nos proponemos indagar en este modelo artístico como uno de los caminos que transita la escena en la actualidad para resignificar la memoria social. Para ello nos centramos en los ciclos Proyecto Museos, Biodrama y Archivos de Vivi Tellas, en su propuesta de articulación entre la vida personal, el devenir histórico y el imaginario colectivo. Las performances que integran los ciclos presentan diversos entrecruzamientos entre datos reales y biografías ficcionalizadas, entre tareas de archivo y un trabajo de experimentación con el lenguaje teatral, que se desliza por los confines de distintas artes, soportes y lenguajes expresivos. Aludimos, asimismo, a los proyectos performáticos multidisciplinarios vinculados con el arte documento que propone Lola Arias. Sus trabajos discurren acerca del modo en que las coyunturas políticas y, especialmente, los regímenes totalitarios, irrumpen en la cotidianeidad de los ciudadanos, condicionando y alterando inexorablemente su vida pública y privada.

Estas experiencias artísticas exploran posibles caminos de acercamiento a lo real articulando estrategias compositivas del teatro documental y dejando en evidencia la labilidad y complejidad de un concepto en constante reformulación. Pero sin duda todas ellas responden a una búsqueda común: ofrecer testimonios, archivos y documentos transformados artísticamente, que establecen múltiples y complejas relaciones entre la vivencia individual y la memoria comunitaria. Más allá de que, desde su territorialidad constitutiva, todo acontecimiento teatral elabora un discurso poético y crítico identitario, el teatro documental pretende resignificar los discursos históricos hegemónicos configurando una memoria abierta y dinámica, vinculada con múltiples voces y subjetividades, cargada de simbolismo y connotaciones sociales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barría Jara, M. (2014). Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Bourriaud, Nicolás (2017). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Brownell. P: (2009). El teatro antes del futuro: sobre Mi vida después de Lola Arias. Telón de Fondo (10), 1-13.

Brus, R. (2009). “El teatro documental es la posibilidad de ver, sentir y conocer otras realidades” [en línea] Recuperado el 25 de junio, 2021 de https://unciencia.unc.edu.ar/sin-categoria/roland-brus-el-teatro-documental-es-la-posibilidad-de-ver-sentir-y-conocer-otras-realidades/

Campo, J. (2012). Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires, Imago Mundi.

Danan, J. (2021). ¿Es necesaria la ficción? Politicidad del teatro performativo. Buenos Aires, Artes del Sur.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de la globalización.  México, Fondo de Cultura Económica.

Insunza Fernández, I. (2017). “Qué decimos cuando decimos teatro documental?”. Recuperado el 1 de julio, 2021 de <https://revistahiedra.cl/opinion/decimos-cuando-decimos-teatro-documental/#>.   

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lehmann, H.- T. (2013). Teatro posdramático. México, Paso de Gato.

Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro. Buenos Aires, Paidós.

Piscator, E. (1962). Le théâtre politique. Paris, L’ Arche.

Rancière, J. (2017). El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.

Taylor, D. (2011). “Usted está aquí. El ADN del performance”. En Taylor, Diana y Fuentes, Marcela (comps.): Estudios avanzados de performances. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 401-430.

Trastoy, B. (2018). La escena posdramática. Buenos Aires, Libretto.

Weiss, P. (2017). “Notas sobre el Teatro Documento”. En Revista Conjunto 185. (octubre- diciembre). Recuperado el 10 de julio, 2021, de <http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/185/03PeterWeiss>

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Silvina Díaz (Argentina) 6574
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved