GKA Events | GKAEvents

Sign In

ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD. Practicas artísticas chilenas en el contexto de la imagen digital.

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En esta propuesta, nos referimos, desde un punto de vista general, al contexto digital que articula nuestra existencia actual. Proponemos pensar la especificidad de nuestro contexto, vinculándolo con la dimensión visual de nuestro tiempo, reparando en la necesidad de repensar nociones como la de representación e imagen, además de considerar la transformación ontológica que se ha producido a propósito del despliegue de la revolución digital. Esta comunicación reflexiona en torno a dos trabajos de arte contemporáneo chileno "El sueño neoliberal" de Felipe Rivas San Martín (2015) y "Hasta que lleguen tiempos mejores" de Nicolás Briceño (2014), considerando ambas obras como estrategias de visibilidad artísticas al interior del contexto antes mencionado, que se ocuparían de dar visibilidad a problemáticas presentes en el tiempo de la digitalidad de la imagen.

Long abstract of your presentation

ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD. 

Practicas artísticas chilenas en el contexto de la imagen digital. 
(Proyecto de investigación Visión maquínica: Transformaciones del régimen visual en el contexto de la imagen digital”, proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Chile.)

En esta propuesta, nos referimos, desde un punto de vista general, al contexto digital que articula nuestra existencia actual. Proponemos pensar la especificidad de nuestro contexto, vinculándolo con la dimensión visual de nuestro tiempo, reparando en la necesidad de repensar nociones como la de representación e imagen, además de considerar la transformación ontológica que se ha producido a propósito del despliegue de la revolución digital. Así también, hacemos alusión a la progresiva autonomización y automatización del régimen de producción visual y a la consiguiente generación de la visión maquínica (Virilio 1994), y los reconocemos como un momento central en el proceso de exclusión de los humanos de labores ligadas, por ejemplo a la producción, visualización y análisis de las imágenes. A continuación, proponemos un desplazamiento de esta matriz indagatoria reflexiva, hacia el ámbito de las artes visuales chilenas recientes. Esta comunicación reflexiona en torno a dos trabajos de arte contemporáneo chileno "El sueño neoliberal" de Felipe Rivas San Martín (2015) y "Hasta que lleguen tiempos mejores" de Nicolás Briceño (2014), considerando ambas obras como estrategias de visibilidad artísticas al interior del contexto antes mencionado, que se ocuparían de dar visibilidad a problemáticas presentes en el tiempo de la digitalidad de la imagen. Las obras señaladas, reflexionan críticamente en torno a los presupuestos modernos de imagen y representación, exponiendo la condición de dependencia de estás respecto a los aparatos tecnológicos digitales, proporcionando matrices de análisis que bien pueden contribuir al desarrollo de un aparataje teórico conceptual actualizado en torno al fenómeno visual en el contexto de la imagen digital. Nos interesa contribuir a una reflexión sobre el estatuto de la imaginación y de la creatividad artística al interior de la visualidad maquínica contemporánea.

Referencias:

 

-Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación colectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

 

-Finn, E. (2018) Qué quieren los algoritmos. Imaginación en la era de la computación. Barcelona: Alpha Decay.

-Flusser, V. (1990) Hacia una filosofía de la fotografía, México D.F:Trillas.

-Hoelzl, I., & Marie, R. (2015). Softimage: Towards a New Theory of the Digital Image: Intellect Books.

- Paglen, T. (2019). Imágenes invisibles, laFuga, 22. [Fecha de consulta: 2019-3-14] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/imagenes-invisibles/944

- Rojas, S. (2014). ¿ Sobrevive la subjetividad a la muerte del index?. Revista Atlas. [Fecha de consulta: 2019-3-1] Disponible en: https://atlasiv.com/2015/12/18/sobrevive-la-subjetividad-a-la-muerte-del-index/

-Sadin, E. (2019). La inteligencia artifical: el superó del Siglo XXI. Nueva Sociedad 279, Enero-Febrero de 2019. ISSN:0251-3552.www.nuso.org. [Fecha de consulta: 2019-4-12]. Disponible en: https://nuso.org/articulo/la-inteligencia-artificial-el-superyo-del-siglo-xxi/.

 

-Soulage, Francoise. “Para una nueva filosofía de la imagen”.  Revista de Filosofía y Teoría Política n 39, 2008, http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn39a04/html_30

 

-Steyerl, H., & Berardi, F. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

-Vallejos Fabres, C (2018) La imaginación en el contexto de la imagen digital. Notas acerca de la tecnoimaginación. Revista 180, 42, 88-95. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num- 42.art-533

-Virilio, Paul. (1994). The Vision Machine. Indianapolis: Indiana University Press. .

-Zylinska, J. (2020). AI Art. Machine Visions and Warped Dreams. London: Open Humanities Press.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Cristóbal Vallejos Fabres (Chile) 6560
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved