GKA Events | GKAEvents

Sign In

El poder de la educación emocional en la lectura poética

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Mediante esta comunicación, se abordará la importancia de la educación emocional a través del tesón de conocimiento intelectual, una voluntad que, dada la creciente digitalización, parece mantener un vínculo cada vez más estrecho con la tecnología. De esta manera, la contemporánea tendencia a desestimar la importancia atribuída a la vivacidad sensorial que toda educación intelectual acarrea parece bañar un nuevo tono cultural, en el que no se puede soslayar la envergadura del modelo híbrido de aprendizaje (consistente en una amalgama de lo virtual y lo presencial), como consecuencia de la pandemia del siglo XXI. Particularmente, en esta presentación se hablará de la idea de educar el sentido poético desde la misma poesía: se tratará el valor de educar en poesía, como actividad literaria (en este caso, académica) que no precisa de ningún reto ni invento tecnológico, en su esencia, y que evoluciona al unísono de la presente transformación del conocimiento, protagonizada por la digitalización. Partiendo del poema “Salinero”, de Marinero en tierra, por Rafael Alberti, el retorno a lo natural, junto con el anhelo de fundir paisaje, letras y alma, demostrarán la potencia del viaje que toda lectura supone: un periplo solitario al corazón de las palabras, donde el sentimiento despliega sus alas sin necesidad de recursos tecnológicos. Tal vez hoy leer a Alberti, como voz española conocida, entre otras características, por la oximorónica sencillez de su profundo mensaje y la simbología de sus imágenes, supone, como la inmersión lectora en otras voces autoras, la irrupción de herramientas digitales que no permiten el total desarrollo de comptetencias emocionales que se puedan derivar de una lectura “sin intermediarios”.

Long abstract of your presentation

Mediante esta comunicación, se abordará la importancia de la educación emocional a través del tesón de conocimiento intelectual, una voluntad que, dada la creciente digitalización, parece mantener un vínculo cada vez más estrecho con la tecnología. De esta manera, la contemporánea tendencia a desestimar la importancia atribuída a la vivacidad sensorial que toda educación intelectual acarrea parece bañar un nuevo tono cultural, en el que no se puede soslayar la envergadura del modelo híbrido de aprendizaje (consistente en una amalgama de lo virtual y lo presencial), como consecuencia de la pandemia del siglo XXI. Particularmente, en esta presentación se hablará de la idea de educar el sentido poético desde la misma poesía: se tratará el valor de educar en poesía, como actividad literaria (en este caso, académica) que no precisa de ningún reto ni invento tecnológico, en su esencia, y que evoluciona al unísono de la presente transformación del conocimiento. Partiendo del análisis del poema “Salinero”, de Marinero en tierra, por Rafael Alberti, el retorno a lo natural, junto con el anhelo de fundir paisaje, letras y alma, demostrarán la potencia del viaje que toda lectura supone: un periplo solitario al corazón de las palabras, donde el sentimiento despliega sus alas sin necesidad de recursos tecnológicos. Tal vez hoy leer a Alberti, como voz española conocida, entre otras características, por la oximorónica sencillez de su profundo mensaje y la simbología de sus imágenes, supone, como la inmersión lectora en otras voces autoras, la irrupción de herramientas digitales que no permiten el total desarrollo de comptetencias emocionales que se puedan derivar de una lectura “sin intermediarios”. En esta presentación, y paradójicamente (no se puede desdeñar que se trata de una conferencia virtual), se transportará al lector de “Salinero” a la íntima necesidad del poeta: captar un grantico (de salinar) con el que éste se asimila. Esta comunicación no consiste en ninguna crítica hacia la tecnología, sino en una voluntad de ensalzar el poder humanizador de la lectura poética sin intermediarios que formen parte del mundo digital, como bálsamo para el intelecto y en tanto que educación para el alma.

La obra de Eagleton: Cómo leer un poema (trad. Mario Jurado), el concepto hermenéutico de estética en la lectura, evocado por autores como Schleiermacher y el de la sinestesia conformarán, grosso modo, la base teórica para el acercamiento a la vibrante y humilde voz de Alberti. La importancia de este poeta en el panorama de las letras españolas será también recalcada, dado su posicionamiento político y cultural en un entorno marcado por la complejidad de su época.

Bibliografía:

Alberti, R. (1924). Marinero en tierra. Madrid: Alianza.

Célis, R. (1982). Littérature et Musique. Bruselas: Universidad Saint-Louis.

Conangla, M., Soler, J. Soler, L. (2012). Emocions: les raons que la raó ignora. Barcelona: Pòrtic Atrium.


Corona, P. E. (2005). Paul Ricœur: lenguaje, texto y realidad. Buenos Aires: Biblos.


Eagleton, T. (2007). Cómo leer un poema. Trad. Mario Jurado. Madrid: Akal, pp. 29-31.


Salas Vilar, J. (2015). Sinestesia y arte: Hacia la autoinvestigación creativa. Granada: UDG. Tesis doctoral (https://digibug.ugr.es/handle/10481/43019) [Fecha de consulta: 21/05/2021].

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Marta Mitjans Puebla (Spain) 2627
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved