GKA Events | GKAEvents

Sign In

Replantear la escucha. Consideraciones sobre el papel del arte sonoro en la reconfiguración de la percepción del entorno social.

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Los sujetos de forma inconsciente regularizan los sonidos de su entorno a través de métodos de contemplación selectiva que contribuyen al adiestramiento de los sentidos, haciendo que todo aquello considerado ruido deje de percibirse. Como respuesta al ensordecimiento sistemático de nuestra época, los procesos vinculados al arte sonoro moderno y contemporáneo han estado estrechamente relacionados con la activación de la escucha continua y desatenta, en busca de una reapropiación del territorio. Entre los diversos intentos de re-significación del mundo a través del sonido, se encuentran estrategias des-ensordecedoras que no solamente atañen al hecho de identificar los sonidos propios de un espacio, sino que pretenden proporcionar al espectador/escucha, la opción reinterpretar aquello que le rodea en materia sonora, acercándose a nuevas narrativas y formas de percibir. Estrategias como: la ecología del sonido que destaca la importancia del paisaje sonoro, la esquizofonía que permite la separación entre un sonido y su fuente, y la grabación de audio que funciona como una prótesis de la escucha; han aportado significativamente al rescate del sonido como forma de expresión y significación desde la práctica artística. Teniendo esto en cuenta, a través de Replantear la escucha se pretende reflexionar acerca de si es posible poner en diálogo estas estrategias con otras formas de producción de conocimiento, para convertir la practica sonora artística en herramienta de des-ensordecimiento no únicamente físico, sino también cultural y estructural. Abriendo así la puerta a la desestabilización de un oído social que neutraliza un territorio acústico y aminora voces y relatos que a través del arte sonoro pueden revitalizarse; dando cabida a una serie de producciones y conocimientos híbridos que cuestionen el relato homogeneizante y configuren al arte sonoro como una forma de dar a conocer la multiplicidad de memorias, historias y tiempos que componen nuestra habitar el mundo.

Long abstract of your presentation

Continuidad de la escucha

La inevitable continuidad de la escucha, especialmente desde la modernidad, ha generado en las personas, de forma inconsciente, una serie de procesos de adiestramiento sensorial sistemático de las regularidades sonoras en el entorno(Barthes, 1986). Esto deviene en la configuración de un espacio liso y transitable, en donde casi ningún “ruido” surge con el volumen suficiente como para obtener la atención de quien escucha. Ello no implica la desaparición del sonido considerado ruido, sino la neutralización del mismo, a través de una suerte de sintonía entre el cuerpo, la mente y el territorio acústico habitado.

Los sujetos condicionan sus modos de escucha y a su vez se encuentran condicionados por el entorno sonoro que los rodea. Estas formas de escucha, no se dan completamente de manera natural, sino que vienen también a determinarse por factores de índole histórico, social y cultural(Pérez Colman, 2015); ampliando así el espectro de manifestaciones sonoras sobre las que es posible adjudicar un nivel de importancia.  

El ensordecimiento

Podría decirse entonces, que lo que teóricos del sonido como R. Murray Schafer(2013) denomina ensordecimiento, es una forma de percibir una amalgama de resonancias físicas del sonido en espacio, organizada por medio de construcciones sociales. Debido a ello, se ha buscado establecer un sistema jerárquico, neutralizador y homogéneo que dictamina una forma recomendable de acceder y percibir el mundo desde la escucha. 

La escucha continua, atravesada por fenómenos ensordecedores(Pardo Salgado, 2016) se convierte así en una escucha desatenta, no solo frente a las ondas sonoras que rebotan en un espacio determinado, sino también frente a las voces y demás sonidos dotados de historia y significado.  El ensordecimiento se convierte pues en una estrategia de silenciamiento de narrativas y experiencias sensoriales diversas.

La llegada del arte sonoro

De cara a lo anterior, surge en el arte sonoro una forma de cuestionar la experiencia de la escucha desatenta y llamar la atención sobre la importancia del cuerpo como materia por la que pasan procesos sonoros que, aún aminorados, existen y determinan el habitar en el espacio.  Artistas como John Cage, Laurie Anderson, Max Neuhaus, R. Murray Schafer, Kurt Schwitters y Alvin Lucier, entre otros(LaBelle, 2006), han desarrollado una serie de estrategias des-ensordecedoras que pretenden plantear una reflexión acerca de cómo nos acercamos a la escucha y de las implicaciones que esto tiene. 

El arte sonoro pone sobre la mesa de discusión la necesidad de ampliar el rango de escucha en los sujetos para comprender que, dentro del espectro sonoro, muchos de los fenómenos neutralizados, pueden tener significados de gran importancia(Horta, 2019). De esta forma, la inclusión de nuevas sonoridades tiene la capacidad potencial de romper con aquel espacio liso que niega la diversidad, tanto de sonidos como de voces y temporalidades.

El des-ensordecimiento como estrategia

Así pues, dentro de las estrategias de des-ensordecimiento que se han desarrollado en la práctica artística sonora, es posible destacar: en primer lugar, la ecología del sonido que ayuda a dar cuenta de la espacialidad a través del paisaje sonoro; la esquizofonía, que a través de la ruptura entre un sonido y su fuente logra quebrar la audición directa; y la grabación de audio que permite recuperar sonidos y reproducirlos en otros momentos, convirtiéndose en prótesis de la escucha(Pérez Colman, 2015). Estas tres estrategias se convierten en importantes herramientas para desarticular el silenciamiento, no solo desde la perspectiva física de las ondas sonoras, sino también desde las estructuras sociales y culturales que se promueven dentro de un régimen sensorial específico. 

Teniendo esto en cuenta, desde Replantear la escucha, se plantea la idea de poner en diálogo estas estrategias con otros campos de producción del conocimiento cercanos a las ciencias sociales que permitan hacer de la práctica sonora artística una herramienta de transformación social. Para ello, es necesario concebir la existencia de un oído social que no solo silencia las ondas sonoras por catalogarlas como ruido, sino que también acalla voces y relatos subalternos a su paso. 

La comensalidad artística como herramienta transformadora

Se busca entonces ahondar en si es posible que la puesta en diálogo de las herramientas creadas en el arte sonoro con las prácticas de reactivación de voces, relatos y memorias de las ciencias sociales pueda abrir la puerta a una practica artística incluyente. Como consecuencia, este intercambio de saberes puede generar resultados móviles, alianzas azarosas, contornos difusos y principalmente concepciones hibridas del habitar el territorio y darle significado, en medio de la diversidad (forzosamente homogeneizada) por la que atravesamos hoy día. 

Desde esta perspectiva, los artistas del sonido podrían ser considerados como comensales de unas memorias sensoriales sonoras(Seremetakis C, 1993). Finalmente, desde el arte sonoro, no solo se reproducirían tiempos, espacios o historias múltiples, sino que en su mismo desarrollo se aportaría a la creación de nuevos territorios acústicos híbridos, impregnados de diferentes formas móviles de percibir el mundo. 

BIBLIOGRAFÍA


Barthes, R. (1986). El acto de escuchar. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces (pp 277-293). Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Horta, A. (Ed.). (2019). ¿ARTE SONORO? Fundació Joan Miró.

LaBelle, B. (2006). Background noise: perspectives on sound artNew York: Continuum.

Pardo Salgado, C. (2016). La escucha en continuidad. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 19.

Pérez Colman, C. M. (2015). El campo sonoro y el oído de la sociología: de la doxa sonora al oído sociológico, o los fundamentos teórico-analíticos para el estudio de la vida sonora. methaodos revista de ciencias sociales3(1), 107-120. doi:10.17502/m.rcs.v3i1.66

Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. (V. Cazorla, Trad.). Barcelona, España: I N T E R M E D I O.

Seremetakis C, N. (1993). The Memory of the Senses: Historical Perception, Commensal Exchange and Modernity. Visual Anthropology Review9(2), 2-18. doi:10.1525/var.1993.9.2.2

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Estefanía Díaz Ramos (Spain)
Universitat Politècnica de València (Spain) 6556
Doctoranda en Arte y personal investigador de la Universitat Politècnica de València, con estudios en Sociología y un Máster en Artes Visuales y Multimedia. Con áreas de interés en el arte sonoro colaborativo y la reconstrucción de memoria a través del arte.
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved