GKA Events | GKAEvents

Sign In

Emilia y Filipito, Buenas Prácticas de Bioseguridad en el Marco de la COVID – 19, Usando el Método de Estudio de Caso.

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Emilia y Filipito, Buenas Prácticas de Bioseguridad para el Turismo de Cultura y de Naturaleza, Gestión Cultural, Conciencia y Cultura Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de La Salud, en el Marco de la COVID – 19, Usando el Método de Estudio de Caso. Actualmente, por efectos de la pandemia, la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, de manera estratégica relanza o reactiva tres campañas promocionales de carácter social y cultural, resultados de un proyecto de aula, de la asignatura Mezcla Promocional, de sexto semestre, del Programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, bajo el método de estudio de casos, de tipo "casos centrado en generar propuestas de toma de decisiones". Campañas promocionales: 1) Emilia y Filipito, Gestores de Cultura y Conciencia Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud. 2) Emilia y Filipito, Buenas Prácticas para la Gestión Cultura, Cultura y Conciencia Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud. 3) Emilia y Filipito, Buenas prácticas de Bioseguridad para el Turismo de Cultura y Naturaleza. El objeto de la asignatura Mezcla promocional, es integrar los conocimientos adquiridos sobre las diferentes herramientas promocionales (relaciones públicas, publicidad, marketing directo, promoción de ventas y venta personal); por otro lado, uno de los objetivos de la campaña promocional, es fusionar las tres campañas antes mencionadas en una, definirle un nombre que integre sus nombres asignados y proyectar la promoción de su lanzamiento, teniendo en cuenta la caducidad y actualización de algunos contenidos (gráficas e historietas) a causa de la evolución de la pandemia.

Long abstract of your presentation

Durante la pandemia de la Covid 19, la Fundación Emilia y Filipito y Museo isla El Gran Morro de Santa Marta, lanzaron con éxitos tres campañas promocionales de marketing digital, tituladas:

1)      Emilia y Filipito, Gestores de Cultura y Conciencia Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud: ganadora del Fondo Distrital de Estímulos para la Cultura y las Artes (FODCA), organizado por la Secretaria de Cultura Distrital de Santa Marta.

2)      Emilia y Filipito, Buenas Prácticas para la Gestión Cultura, Cultura y Conciencia Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud: ganadora de la convocatoria Comparte lo que somos - El arte, la cultura y el patrimonio, organizado por el Ministerio de Cultura. 

3)      Emilia y Filipito, buenas prácticas de Bioseguridad para el Turismo de Cultura y Naturaleza: ganadora del Programa de Estímulos del Turismo de Cultura y de Naturaleza, en el marco de la emergencia COVID – 19 – año 2020, organizado por la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Magdalena. 

Actualmente, por efectos de la pandemia, la Fundación de manera estratégica relanza o reactiva estas campañas, resultados de un proyecto de aula, de la asignatura Mezcla Promocional, de sexto semestre, del Programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, bajo el método de estudio de casos; por un lado, el objeto de la asignatura es integrar los conocimientos adquiridos sobre las diferentes herramientas promocionales (relaciones públicas, publicidad, marketing directo, promoción de ventas y venta personal); por otro lado,  uno de los objetivos de la campaña promocional, era fusionar las tres campañas antes mencionadas en una, definirle un nombre que integre sus nombres asignados y proyectar la promoción de su lanzamiento, teniendo en cuenta la caducidad y actualización de algunos contenidos (gráficas e historietas) a causa de la evolución de la pandemia.

Objetivos:

1)                 Plantear pautas para el desarrollo de una campaña promocional, haciendo uso del método de estudio de caso

2)                 Educar para un cambio de actitud y aptitud, recreando situaciones cotidianas con un discurso y lenguaje propio para que las personas se identifiquen, y afronten con asertividad, situaciones, de problemas y de soluciones.

3)                 Proponer lineamientos para las buenas prácticas de cultura ciudadana, ecológica y ambiental, de la salud y manifestaciones culturales.

4)                 Formular estrategias que fomenten el turismo de naturaleza y cultura seguro, en términos de bioseguridad.

Estas campaña responden a tiempos de pandemia, momentos cuando más se necesita generar códigos de comunicación de carácter global, tales como la creación de contenidos visuales digitales que generen mayor capacidad de retención de información y fácil recordación para el colectivo poblacional, que tiende a posicionar campañas de tipo social y cultural que en sus gestiones comunicativas impliquen las gráficas e historietas (la imagen).

Un poco de la metodología empleada:

Para el desarrollo de la nueva campaña promocional, se adoptó la estrategia metodológica de investigación científica, el método de estudio de caso; cabe resaltar, que la Fundación, catalogaron esta campaña promocional como un megaproyecto, que compila tres proyectos de aula, en otras palabras, las tres campañas y sus resultados fueron formulados bajo el método de estudio de caso, de tipo casos centrado en generar propuestas de toma de decisiones; de la asignatura Mezcla Promocional, de sexto semestre, del Programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta. Por consiguiente, estos casos fueron el punto de partida para el desarrollo de la nueva campaña promocional.

 

Algunos resultados:

Campaña Promocional Emilia y Filipito, Buenas Prácticas de Bioseguridad para el Turismo de Naturaleza y Cultura, Gestión Cultural, Conciencia y Cultura Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud, en el Marco de la COVID – 19.

La nueva campaña promocional, responde bajo el nombre de Emilia y Filipito, Buenas Prácticas de Bioseguridad para el Turismo de Naturaleza y Cultura, Gestión Cultural, Conciencia y Cultura Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud, en el Marco de la COVID – 19, y fue expuesta al director de la Fundación y el docente de la asignatura Mezcla Promocional ,el pasado viernes 11 de junio de 2021, a través del servicio de video conferencia virtual Zoom, obteniendo los siguientes resultados en términos de herramientas promocionales:

Relaciones públicas: ventisiete (27) estudiantes de la asignatura Mezcla Promocional, de sexto semestre, del Programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, decidieron ser los donantes para sacar adelante esta campaña promocional; por otro lado, uno (1) de los estudiantes, en calidad de emprededor, se ofreció para ser patrocinador, poniendo a la orden su plataforma de domicilios “tavo’s domicilios” para efectos de diligencias, en este caso, apoyar la herramienta de promoción de ventas, haciendo entrega de una (1) gorra o cachucha de Emilia y una (1) de Filipito.

Publicidad: la campaña publicitaria, la selección y estrategia de medios determinó que el canal de comunicación para esta campaña promocional, son la redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y TikTok de la Fundación y la de los influenciadores; como resultado, cinco (5) influenciadores reconocidos, fueron los encargados de hacer la presentación y promoción de la campaña promocional, cada uno desarrolló y público un video a manera de historia, invitando a seguir las redes sociales de la Fundación y a ver las gráficas e historietas de la campaña promocional Emilia y Filipito, Buenas Prácticas de Bioseguridad para el Turismo de Naturaleza y Cultura, Gestión Cultural, Conciencia y Cultura Ciudadana, Ecológica, Ambiental y de la Salud, en el Marco de la COVID – 19.

Por otro lado, se adquirió a nombre de la Fundación, trescientos noventa mil pesos (390.000) en pauta publicitaria para publicitar los contenidos de la nueva campaña promocional (gráficas e historietas) en las redes sociales Facebook e Instagram.

Se determinó en la estrategia de medios que la campaña de lanzamiento será activada el próximo sábado 3 de julio de 2021, teniendo en cuanta que para estas fechas empieza la temporada alta de turismo en la ciudad de Santa Marta. La campaña finalizará el martes 3 de agosto de 2021.

Como se mencionó anteriormente, la nueva campaña promocional, en otras palabras el examen final, fue presentado el pasado viernes 11 de junio de 2021; por consiguiente, de 12 de junio al 2 de agosto de 2021, el recurso y talento humano creativo de la Fundación, actualizara los contenidos (gráficas e historietas), agregándole el nuevo logo del patrocinador de la empresa tavo´s Domicilios. Cabe resalta, que esta fase encuentra fuera del marco académico, tras la finalización de semestre o período académico.  

Marketing directo: las conexiones directas, respuesta inmediata y relaciones duraderas con los veintisiete (27) donantes (estudiantes) y el patrocinador (estudiante emprendedor), la empresa tavo´s Domicilios, están garantizadas gracias a una base de datos que desarrollaron los estudiantes con la biodata necesaria.

Promoción de ventas: la Fundación, entregó una (1) gorra o cachucha de Emilia y una (1) de Filipito, sorteadas entre los donantes (estudiantes); para ello, se proyectó en términos de relaciones públicas un evento, concurso de balota, como resultado, dos (2) donantes (estudiantes) ganadores.

Venta personal: se desarrollaron dos (2) clínicas de ventas, una con el objetivo de persuadir y convencer a los prospectos de donantes y patrocinadores de la campaña promocional, y la otra con el objetivo de ensayar la presentación de la nueva campaña promocional, por ende, la mezcla promocional al cliente real, la Fundación.

El equipo de la fuerza de ventas recaudó en términos de donación, la suma trescientos noventa mil pesos (390.000), la cual fue destinada en la compra de pauta publicitaria para publicitar los contenidos de la nueva campaña promocional (gráficas e historietas) en las redes sociales Facebook e Instagram.

Algunas conclusiones:

El método de estudio de casos, centrado en generar propuestas de toma de decisiones, es un documento que sirve al estudiante de marketing, para estudiar campañas promocionales y otras herramientas de marketing aplicadas a una organización, un bien, grupos o individuos.

 Biografía:


Jorge Enrique Mendoza Manjarrés, publicista, docente, emprendedor, gestor cultural y social, conferencista nacional e internacional.  Gestor de su propia marca “SantoMarto” y de la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla El Gran Morro de Santa Marta, de la cual es el representante legal y director. Nacido en Santa Marta (Magdalena), Colombia, el 10 de febrero de 1977. Hijo de Juanita Manjarrés Cotes y Jorge Eliecer Mendoza Paéz.  

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Jorge Enrique Mendoza Manjarres (Colombia) 2736
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved