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Práctica del Canto Sentipensante en pacientes con consumo crónico de sustancias psicoactivas.

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Posterior a la publicación del libro Canto Sentipensante (2019) la autora fue invitada a realizar un proyecto de aplicación en la institución Hogares San Francisco IAP; la cual es una comunidad de puertas abiertas que recibe personas que desean voluntariamente iniciar un proceso de rehabilitación de adicciones. La práctica del canto se llevó a cabo durante sesiones semanales a un grupo de pacientes con diagnóstico médico y psicológico de consumo crónico de sustancias psicoactivas, integrado por once hombres y una mujer. Por principios metodológicos del propio modelo sentipensante, fueron integrados en el ensayo, tanto los miembros de la comunidad terapéutica, como el personal terapeutico y administrativo. Dando como resultado la conformación del coro institucional, el cual se presenta de forma gratuita en instituciones de asistencia social, escuelas y comunidades de apoyo. Mediante la ponencia se presenta el informe de la práctica del canto y su impacto en los indicadores médicos y psicológicos de los pacientes.

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El impacto y los beneficios en salud que tiene la música, específicamente el canto, han sido ampliamente documentados por la comunidad científica internacional, no obstante, aún hay nichos de investigación que permiten contribuir en la comunicación de estudios de caso para una mayor incorporación de herramientas de trabajo en materia de salud. El Canto Sentipensante es un modelo educativo propuesto por Fabiola García Rangel. Mediante su libro publicado en 2019, la maestra García presenta una serie de lineamientos filosóficos, principios metodológicos, cuestionamientos y reflexiones a cerca de la didáctica tradicional del canto y la necesaria desmonumentalización de la práctica coral. Mediante la descolonización de las estéticas dominantes, el compromiso docente en la autoformación y en la investigación-acción participativa, así como la reflexión continua a cerca de papel social de las artes; es posible propiciar el acceso al canto a todo ser humano con capacidades vocales y auditivas promedio. Colocando así al profesor de canto, como sujeto de responsabilidad que habrá de comprometerse en el conocimiento de las herramientas didácticas, psicopedagógicas y andragógicas necesarias en el trabajo docente que le permitirán trabajar aspectos iniciales de la voz cantada como es el caso de la entonación, hasta características complejas del canto como la construcción de una personalidad sonora o una identidad artística. En anteriores prácticas del canto sentipensante, en comunidades indígenas, grupos de apoyo e instituciones de asistencia, se ha observado una mejora en el tejido social de dichas comunidades, efectos positivos en el estado psicoafectivo, cognitivo e incluso en las mejoras del estado fisiológico de los individuos, no obstante, no se habían hecho las mediciones comparativas necesarias para la comprobación de dichos efectos. Pese a que existe una variedad de estudios científicos sobre los beneficios del canto en el bienestar social e individual, el presente trabajo se suma a la necesaria continuidad de estudios de caso en materia de salud y artes. De modo que a invitación de la comunidad terapéutica de la institución Hogares San Francisco, IAP., la maestra García y el médico Lenin Torres, llevaron a cabo un ensayo de aplicación del modelo Canto Sentipensante, mediante dos sesiones semanales a lo largo de tres meses con un grupo de pacientes con diagnóstico médico y psicológico de consumo crónico de sustancias psicoactivas, integrado por once hombres y una mujer, quienes participaron de forma voluntaria, ya que la institución es una comunidad de puertas abiertas y en ella participan únicamente personas que voluntariamente desean iniciar un proceso de rehabilitación de adicciones. Por principios metodológicos del propio modelo sentipensante, fueron integrados en el ensayo, tanto los miembros de la comunidad terapéutica, como el personal terapéutico y administrativo. Dando como resultado la conformación del coro institucional, el cual se presenta de forma gratuita en instituciones de asistencia social, escuelas y comunidades de apoyo. Conforme al modelo se trabajó implementado el uso de herramientas de diversas disciplinas, entre ellas de actuación, principios eutónicos, técnica vocal, interpretación, repertorio de diversidad cultural, entrenamiento corporal y entrenamiento auditivo. Mediante la ponencia se presenta el informe de la práctica del canto y su impacto en los indicadores médicos y psicológicos de los pacientes, los cuales fueron documentados antes, durante y después de la prueba de aplicación del canto sentipensante.

 

 

 

Fuentes:

Cobeta Marco, Ignacio. (2000). Voz cantada y medicina. Scherzo: revista de música, ISSN 0213-4802, Año 15, Nº 145, 2000, págs. 108-115.

García de Alba García, J. E., Salcedo Rocha, A. L., García de Alba Verduzco, J. E., Varela Flores, I. V. F., & Martínez Rocha, C. (2019). Musicoterapia y bienestar en personas adultas mexicanas. Revista De Investigación En Musicoterapia, 2, 1 - 16.  https://doi.org/10.15366/rim2018.2.001

García, Isabel y Galván, Javier. (2010). La voz cantada. Acta otorrinolaringológica española. Servicio de otorrinolaringología, Departamento de otorrinolaringología, Hospital Universitario La paz. Madrid, España.

García Rangel, Fabiola. (2019). Canto Sentipensante. Editorial Amazon. México.

Maeyaert, Anan. (2018) El derecho a ser oído. Una propuesta musical para adolescentes en situación de calle. ECOS, Revista Científica de la Asociación Argentina de Musicoterapia. Año 3, número 1. ISSN 2545-8639 http://asamdifusion.wixsite.com/musicoterapia/ecos-

Nava Mateos, M., & del Olmo Barros, M. J. (2021). La musicoterapia como mejora de contextos hospitalarios. Revista De Investigación En Musicoterapia, 4(4), 56-77. https://doi.org/10.15366/rim2020.4.004

Willems, Edgar. (2002). El valor humano de la educación musical. Traductor: Mª Teresa Brutocao; Nicolás Luis Fabiani. Editorial Paidós Ibérica. Colección: Educador, Núm. 166. España. SBN: 978-84-493-1264-9

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Fabiola García Rangel (Mexico) 6345
Scientific production

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Lenin Torres García (Mexico) 6346
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