GKA Events | GKAEvents

Sign In

Habilidades comunicacionales y gestión de las emociones en la formación de profesionales en partería.

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Introducción. Frente a los procesos de innovación curricular realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la incorporación de un modelo de aprendizaje basado en competencias ha determinado revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro de éstas, sin embargo, se han orientado principalmente hacia lo cognitivo y lo técnico, quedando en un plano inferior las competencias genérico-transversales que se vuelven tanto o más relevantes dentro de un proceso de atención de salud de calidad. Objetivo. Potenciar, a través del desarrollo curricular, habilidades comunicacionales y entrenar la gestión emocional requerida en distintos ámbitos del desempeño profesional, procurando impactar positivamente en la capacidad de autonomía, empatía y toma de decisiones en los diferentes momentos de la formación profesional en partería. Resultados. Se han fortalecido las competencias genérico-transversales declaradas en el perfil de egreso de la carrera, lo que se vuelve fundamental para la formación de profesionales de la salud que deben impactar en la provisión de cuidados, no solo mejorando indicadores biomédicos sino también promoviendo atenciones de calidad centradas en la satisfacción de los usuarios y usuarias. Además, incorporar estas metodologías ha permitido a los estudiantes transitar por el autoconocimiento, la identificación de sus fortalezas y debilidades comunicacionales y la aplicación de pensamiento crítico y reflexivo, con una visión hacia la mejora continua, adquiriendo competencias emocionales pertinentes a un modelo de atención basado en necesidades y de calidad.

Long abstract of your presentation

Fondo/Introducción.

Frente a los procesos de innovación curricular realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la incorporación de un modelo de aprendizaje basado en competencias ha determinado revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el logro de éstas, sin embargo, se han orientado principalmente hacia lo cognitivo y lo técnico,  quedando en un  plano inferior las competencias genérico-transversales que se vuelven tanto o más relevantes dentro de un proceso de atención de salud de calidad.

 

Proyecto.

El año 2009 la Carrera de Obstetricia crea una malla basada en competencias, donde se construye el curso Interacción de las Ciencias Sociales en la Atención de Salud, en el cual se integran contenidos provenientes de las Ciencias Sociales, Derecho y Ética, dando prioridad y detención al aprendizaje de elementos biopsicosociales requeridos en el desempeño profesional. Dicho curso se desarrolla a lo largo de los 5 años en la formación de matronas y matrones de la Universidad de Chile.

El 2013 se conforma la Unidad de Ciencias Sociales y Salud así como también un equipo multiprofesional, el cual comienza a promover el desarrollo de las competencias genérico-transversales, ajustando los contenidos de forma transversal y progresiva, con el fin de generar un continuo lógico de éstos entre sus unidades y de acuerdo al nivel, contexto y necesidades observadas en los estudiantes. Además, se incorporan metodologías de aprendizaje de tipo participativas, provenientes de la dramaterapia, psicodrama, teatro y simulación clínica, enfocadas en la adquisición integral de competencias desde un enfoque experiencial.

Desde el año 2015 los cursos se llaman Ciencias Sociales y Salud, y se crea la unidad de Educación Emocional para abordar dichas competencias, con el fin de generar una atención personalizada y humanizada en salud.

Teóricamente se han utilizado los postulados desarrollados por Ausubel, asociados al concepto de Aprendizaje Significativo, donde el docente se vuelve un facilitador de procesos de aprendizaje y el estudiante se vuelve un constructor activo de éstos. De manera complementaria, se promueve el concepto de Educación Emocional como un proceso formativo, continuo y permanente, el cual pretende potenciar el desarrollo de competencias emocionales como un elemento esencial del desarrollo humano, teniendo como finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través de la adquisición de competencias básicas que puedan aplicarse a una multiplicidad de situaciones.

 

Propósito/Objetivo.

Potenciar, a través del desarrollo curricular, habilidades comunicacionales y entrenar la gestión emocional requerida en distintos ámbitos del desempeño profesional,  procurando impactar positivamente en  la capacidad de autonomía, empatía y toma de decisiones en los diferentes momentos de la formación profesional en partería.

 

Resultados.

Se han fortalecido las competencias genérico-transversales declaradas en el perfil de egreso de la carrera, lo que se vuelve fundamental para la formación de profesionales de la salud que deben impactar en la provisión de cuidados, no solo mejorando indicadores biomédicos sino también promoviendo atenciones de calidad centradas en la satisfacción de los usuarios y usuarias. Además, incorporar estas metodologías ha permitido a los estudiantes transitar por el autoconocimiento, la identificación de sus fortalezas y debilidades comunicacionales y la aplicación de pensamiento crítico y reflexivo, con una visión hacia la mejora continua, adquiriendo  competencias emocionales pertinentes a un modelo de atención basado en necesidades y de calidad.

Por último, los estudiantes realizan una valoración, al final de cada semestre, para cada curso de la Unidad de Ciencias Sociales y Salud, las cuales han sido positivas y satisfactorias para el equipo. Se destaca el agradecimiento constante que los estudiantes manifiestan con relación a lo contenidos abordados, las estrategias utilizadas y la utilidad para el quehacer profesional del profesional matrona/matrón.

 

Mensaje clave.

Se vuelve neecsario y pertinente fomentar en la formación de profesionales de la salud el concepto de “autocuidado para cuidar”, desde un modelo educativo integral que incorpore metodologías reflexivas que desarrollen la empatía como valor y habilidad  fundamental. Esto se vuelve un desafío para la partería profesional y para todo profesional de la salud, basado en el derecho de las personas asistidas y  de quienes asisten.

 

Bibliografía.

§  Ausubel, DP. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas: México.

§  Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

§  Bustamante F., Velásquez A., Mella M., Villagrán M., Tapia S. (2017). Incorporación de los ‘Talleres en Acción ́ para el desarrollo de competencias genéricas en la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile. Vol. 6, Experiencias de Innovación Docente julio 2017: 19- 22. Universidad de Chile. https://www.plataforma.uchile.cl/semanadeladocencia/2018/wp- content/uploads/2018/08/Publicacio%CC%81n-Docencia-v.8-1.pdf

§  Cabrera A, Chauriye S, Irigoin ME, Oyarzún P, Urcelay S. (2006). Plataforma 2006, documento de trabajo n°1. Modelamiento de la reforma de pregrado. Universidad de Chile: Vicerrectoría de asuntos académicos.

§  Oliveros, V. B. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación42(93), 95-109. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3761/376157736006/html/index.html

§  Riveros, X. (2013). Innovación Curricular Facultad de Medicina: modelo de evaluación de competencias. Santiago: Universidad de Chile.

§  Torres-Godoy, P. (2001). Dramaterapia. Dramaturgia-Teatro-Terapia. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Velásquez A., Cornejo C., Bustamante F., Mella M. (2018). Estresores que influyen desfavorablemente en estudiantes chilenos de Obstetricia y Puericultura, durante las prácticas clínicas. ISSN: 2077-2874. Vol. 10(3), 2018:12-24. EDUMECENTRO. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6686728

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Francisco Javier Bustamante Toncio (Chile) 5796
Scientific production

Co-authors information

Sussy Tapia Álvarez (Chile) 5802
Scientific production
Marisa Susana Villagrán Becerra (Chile) 4340
Scientific production
Pamela Contreras Catalán (Chile) 5803
Scientific production

Status:

Approved