GKA Events | GKAEvents

Sign In

Internacionalización de la Educación Superior: caso Escuela de Secretariado Profesional, Universidad Nacional

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Esta ponencia describe el proceso realizado en el Proyecto Internacionalización de la Escuela de Secretariado Profesional desde la perspectiva de sus actores (0095-18), vigente desde enero del 2018 hasta diciembre del 2021. Este proyecto se centra en analizar los retos curriculares que impone el proceso de internacionalización de las carreras de Administración de Oficinas y Educación Comercial para la formalización de líneas estratégicas de acción por parte de la Escuela de Secretariado Profesional, que nutran los planes de estudio y beneficien la vinculación universitaria. La Unidad Académica es consciente del papel fundamental que tiene la Universidad como motor de desarrollo social y fuente de cultivo de la inteligencia humana, por tanto, el análisis de los desafíos curriculares que impone la internacionalización es parte de las responsabilidades que tiene la academia en un mundo globalizado. De allí que el gran desafío de la Escuela de Secretariado Profesional será el de contribuir a las intenciones de internacionalización que tiene la Universidad Nacional dejando claro que lo que se busca es indagar en nuevas formas de hacer academia lejos de cualquier ideología que imponen modelos de gestión curricular homogéneo. Asimismo, describe cómo se organizaron nodos generadores de sinergias de conocimiento, trabajo colaborativo y vivencias entre el personal académico, administrativo y el estudiantado de la Escuela de Secretariado Profesional y diversas universidades latinoamericanas que imparten carreras afines a los objetos de estudio de la Escuela. Esto con el propósito de integrar la dimensión internacional en un espacio de interacción e interrelación donde confluyen las áreas sustantivas (docencia, investigación y extensión).

Long abstract of your presentation

Introducción

Esta ponencia describe el proceso realizado en el Proyecto Internacionalización de la Escuela de Secretariado Profesional desde la perspectiva de sus actores (0095-18), vigente desde enero del 2018 hasta diciembre del 2021. Este proyecto se centra en analizar los retos curriculares que impone el proceso de internacionalización de las carreras de Administración de Oficinas y Educación Comercial para la formalización de líneas estratégicas de acción por parte de la Escuela de Secretariado Profesional, que nutran los planes de estudio y beneficien la vinculación universitaria. 

 

La Unidad Académica es consciente del papel fundamental que tiene la Universidad como motor de desarrollo social y fuente de cultivo de la inteligencia humana, por tanto, el análisis de los desafíos curriculares que impone la internacionalización es parte de las responsabilidades que tiene la academia en un mundo globalizado. De allí que el gran desafío de la Escuela de Secretariado Profesional será el de contribuir a las intenciones de internacionalización que tiene la Universidad Nacional dejando claro que lo que se busca es indagar en nuevas formas de hacer academia lejos de cualquier ideología que imponen modelos de gestión curricular homogéneo.

 

Asimismo, describe cómo se organizaron nodos generadores de sinergias de conocimiento, trabajo colaborativo y vivencias entre el personal académico, administrativo y el estudiantado de la Escuela de Secretariado Profesional y diversas universidades latinoamericanas que imparten carreras afines a los objetos de estudio de la Escuela.  Esto con el propósito de integrar la dimensión internacional en un espacio de interacción e interrelación donde confluyen las áreas sustantivas (docencia, investigación y extensión).

 

Antecedentes

La Escuela de Secretariado Profesional desde su inauguración en 1974 ha cumplido un rol muy activo en la docencia, extensión e investigación universitaria asociadas a las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial. Desde esta perspectiva la escuela asume desde hace varios años el reto de generar vínculos internacionales con el fin de fortalecer su gestión estratégica con miras a la internacionalización.  Entre las acciones realizadas, se pueden citar:   movilidad internacional (estancias cortas, cursos, congresos u otras actividades académicas en doble vía), formación internacional del talento humano (grado, posgrado y pos doctorados), cooperación internacional (proyectos, acuerdos y convenios), participación en redes académicas y de investigación, evaluación de pares internacionales de la carreras para la acreditación de las carreras, entre otros.

 

Esta propuesta considera las experiencias de internacionalización en diversos contextos:  nacional, centroamericano, latinoamericano y europeo. 

En el contexto costarricense se considera lo establecido en el Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025 (PLANES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los PLANES antecesores, el cual indica que la internacionalización es un tema relevante para el accionar de las universidades, y se conoce que sus alcances permiten la mejora de la calidad de las actividades sustantivas y, por ende, de los académicos, investigadores y estudiantes al reconocer que se amplía el panorama de la formación para enfrentar los retos del futuro. (p. 92)

En el ámbito centroamericano prevalece la propuesta de la Política Regional de Internacionalización, presentada por el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior de Centro América y República Dominicana (SIESCA) elaborada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).  El objetivo de la Política, según el CSUCA (2018) es:

Al año 2026 las universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana han desarrollado y fortalecido la dimensión internacional de sus funciones sustantivas, mediante la incorporación la visión global, multicultural y de identidad regional centroamericana, con el propósito de contribuir a la competitividad internacional y al desarrollo e integración de los países de la región. (p. 3).

Para el CSUCA (2018), la internacionalización se conceptualiza como:

Proceso para integrar la visión internacional e intercultural dentro de los propósitos, las funciones y las aspiraciones de las universidades públicas centroamericanas y de República Dominicana (CARD); con el objetivo de mejorar continuamente la calidad y pertinencia de sus áreas sustantivas, para lograr un impacto significativo en la sociedad. (p. 3).

La Confederación Universitaria Centroamericana, es la organización de integración regional de los sistemas públicos de Educación Superior y tiene como propósito promover el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado.

Asimismo, entre los principales antecedentes de esta propuesta investigativa, se pueden citar los establecidos en el artículo 11. Evaluación de la Calidad, de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI:  visión y acción.  Al respecto, la UNESCO (1998) indica:

La calidad requiere también que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, aun cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales. (p. 11)

La Asociación Internacional de Universidades (AIU) es otro referente mundial importante sobre la internacionalización de la educación superior. La AIU es una organización que trabaja bajo la coordinación de la UNESCO y tiene afiliadas aproximadamente 600 universidades de 130 países.  Entre sus principios rectores destaca: la dignidad humana, la autonomía institucional, la libertad académica, el acceso a la educación, la justicia y la internacionalización del conocimiento.

Con respecto a la internacionalización, la AIU (2012):

reconoce los beneficios substanciales de la internacionalización de la educación superior, pero también resalta las consecuencias imprevistas y potencialmente negativas del proceso, con el fin de alertar a las instituciones de educación superior sobre la necesidad de actuar para garantizar que los impactos de la internacionalización sean positivos y de beneficio mutuo para las instituciones de educación superior y los países en cuestión. (p.1)

Metodología

La metodología participativa es la que utiliza en este proyecto porque concibe a todas las personas participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos o receptores.  De esta manera se promueve y procura que todo el colectivo participe. Cuando se utiliza la metodología participativa la percepción, el análisis y la solución de los problemas no depende únicamente de las personas expertas, sino que se considera de manera primordial a las personas beneficiarias, usuarias o actores sociales y sus expectativas, sus percepciones y necesidades.

Se ejecutó un proceso participativo, abierto y transparente mediante el diálogo, el diseño de instrumentos y el uso de herramientas digitales para las personas que se encuentren en otras latitudes, asimismo, se pueden realizar encuentros presenciales para generar aprendizajes entre los diversos actores sociales. 

Para efectos de este proyecto, la dimensión epistemológica, permite un acercamiento más humano con ese Otro y Otra de la investigación, es decir, con los informantes: estudiantes, profesoras y profesores universitarios, quienes son co-constructores en una relación dialógica y respetuosa con el investigador, en un proyecto comunitario. (Lincoln, 2005).

Asimismo, se visualiza una realidad dinámica y cambiante, porque dicho contexto está integrado por una serie de actores humanos, es decir, una realidad educativa, conformada por las interacciones y vivencias en el campo de la educación superior. De ahí que, prevalece una dimensión ontológica ubicada en el constructivismo, es decir, una realidad dinámica y, construida en las interacciones entre el sujeto y su contexto.

Además, es importante señalar que, desde la temática de este proyecto, también emergen características relacionadas con la visión crítica, la cual asume la realidad plástica e influenciada por factores sociales, políticos, culturales, económicos, étnicos y de género.

En síntesis, subyace un concepto ontológico de una “realidad creada, cambiante, dinámica holística y polifacética. No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas e interdependientes” (Gurdián, 2010, p. 66).

En este proyecto y, desde la posición constructivista, la metodología es hermenéutica y dialéctica, lo cual permite la construcción social entre la persona investigadora y las personas informantes.

Desde la teoría crítica, se da una metodología dialógica-dialéctica, es decir, prevalece un diálogo entre la persona investigadora y los sujetos de la investigación.

Desde la perspectiva metodológica, la internacionalización de las instituciones de educación superior, específicamente las de carácter estatal, se aborda como un tema multidimensional y complejo pues debe concebirse desde una perspectiva global apoyada en políticas estratégicas. De allí que visualizarla como una dimensión más de la dinámica universitaria en Latinoamérica es limitar su protagonismo transversal en cada una de las acciones sustantivas del saber hacer universitario, la docencia, la extensión, la producción y la investigación, (Lago & Correa, 2015).

Bibliografía

Consejo Nacional de Rectores. (2021) Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025.San José, Costa Rica.

 

De Wit, H. (2020). Internationalization of Higher Education. Journal of International Students, 10(1), i-iv.

https://doi.org/10.32674/jis.v10i1.1893


De Wit, H (2018). Trends, Issues and Challenges in Internationalisation of Higher Education. Centre for Applied Research on Economics & Management, School of Economics and Management of the Hogeschool van Amsterdam.

 

Estrada, M. y Luna, J. G. (2004). Internacionalización de la educación superior. Nuevos proveedores externos en Centroamérica. UNESCO y CSUCA. Informe de Avance. Guatemala. Disponible en http://www.inca-network.org/public_documents/Internacionalizacion_ES_CA.pdf

 

Gacel-Ávila, J. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva. UNESCO/ IESALC y Universidad Nacional de Córdoba.

 

Guba y Lincoln. (2005) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Traducción del capítulo 8 de Denzin, N.K. & Lincoln Y.S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London,

UK: Sage

 

Gurdián, A. (2010) El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa San Pedro, Costa Rica: EUCR.

 

Lago, S. y Correa, N. H. (Coords.). (2015). Desafíos y Dilemas de la Universidad y la Ciencia en América Latina y el Sistema de Información Académica Formulación de Proyecto Académico Caribe en el Siglo XXI. Buenos Aires: Teseo.

 


UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Paris, Francia.Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_pa

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Carolina Hernández Chaves (Costa Rica) 665
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved