GKA Events | GKAEvents

Sign In

Inclusión educativa: ¿Cómo mejorar las competencias para el desarrollo de proyectos colaborativos digitales?

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La internacionalización de la educación supone aspectos como la participación en redes, la investigación conjunta y los proyectos colaborativos de aprendizaje en línea. Un modo de potenciar la colaboración en red es a través de la inclusión educativa. Esta pretende reconocer la diversidad del alumnado intentando que cada uno aprenda de acuerdo a sus condiciones personales, sociales o culturales y promoviendo que todos tengan oportunidades equiparables y de calidad en el desarrollo pleno de su personalidad. Para ello se ha venido trabajando desde la igualdad, la cooperación y la superación de situaciones que conllevan procesos de exclusión. En la actualidad, muchas de las interacciones sociales se han trasladado al entorno digital convirtiéndose en un nuevo escenario de inclusión o exclusión y de cooperación entre estudiantes. Por otro lado, las competencias socioemocionales se muestran como claves para las relaciones personales y el bienestar personal. La extensión del uso de internet se ha producido a gran velocidad en todos los ámbitos generando numerosas y novedosas oportunidades de colaboración y comunicación siendo aún mayor tras la pandemia COVID-19. La tendencia a la movilidad virtual, estudio online y la colaboración internacional ha crecido. En la literatura ya hay evidencias de cómo algunas conductas digitales, incorporadas a las rutinas comunicativas, afectan entre otros aspectos, a la calidad de las relaciones llegando incluso a la exclusión. Por todo ello, sería de gran utilidad y será el objetivo de esta comunicación analizar si existe la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales específicas para el entorno virtual con el objetivo de potenciar un nivel mayor de colaboración y comunicación virtual. Se discute la incorporación de estos aspectos en el curriculum desde edades tempranas, así como su integración en la cultura de educación inclusiva.

Long abstract of your presentation

La internacionalización de la educación supone aspectos como la participación en redes, la investigación conjunta y los proyectos colaborativos de aprendizaje en línea. Un modo de potenciar la colaboración en red es a través de la inclusión educativa. Esta pretende reconocer la diversidad del alumnado intentando que cada uno aprenda de acuerdo a sus condiciones personales, sociales o culturales y promoviendo que todos tengan oportunidades equiparables y de calidad en el desarrollo pleno de su personalidad (Simón y Echeita, 2013). Para ello se ha venido trabajando desde la igualdad, la cooperación y la superación de situaciones que conllevan procesos de exclusión. En la actualidad, muchas de las interacciones sociales se han trasladado al entorno digital convirtiéndose en un nuevo escenario de inclusión o exclusión y de cooperación entre estudiantes.

 

Por otro lado, las competencias socioemocionales se muestran como claves para las relaciones personales y el bienestar personal.  La extensión del uso de internet se ha producido a gran velocidad en todos los ámbitos generando numerosas y novedosas oportunidades de colaboración y comunicación siendo aún mayor tras la pandemia COVID-19. La tendencia a la movilidad virtual, estudio online y la colaboración internacional ha crecido.

 

Por todo ello, sería de gran utilidad y será el objetivo de esta comunicación analizar si existe la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales específicas para el entorno virtual con el objetivo de potenciar un nivel mayor de colaboración y comunicación virtual.

 

En la literatura hay un grupo emergente de trabajos científicos que plantean la necesidad de distinguir las competencias socioemocionales del entorno presencial del entorno digital. Algunas de esas diferencias, se reflejan en que las referencias espacio-temporales donde tienen lugar difieren. En concreto, investigaciones como las de Kramer et al., (2014) informan que la excitación emocional en internet promueve el contenido emocional y el intercambio de información virtual pudiendo adquirir dimensiones diferentes al entorno presencial por las posibilidades que ofrece internet de llegar a una gran audiencia lo que provoca reacciones comunicativas diferentes al entorno presencial (Serrano-Puche, 2016). Por otro lado, los grupos sociales con los que se interactúa pueden llegar a ser muy numerosos de forma que, con cierta frecuencia, las relaciones pueden ser más distantes y con un lenguaje no verbal más limitado y esto influye a la hora de actuar. De hecho, algunas conductas digitales, incorporadas a las rutinas comunicativas, como es el caso del cybergossip, afecta a la calidad de las relaciones llegando incluso a la exclusión (Romera et al., 2018).

 

              Todo ello nos hace concluir que las competencias emocionales como el reconocimiento y comprensión de las emociones, la regulación emocional o la empatía digital para diferenciar el estado emocional de los demás detrás de una pantalla suponen habilidades diferentes (Cebollero-Salinas et al., en publicación).

 

Es preciso repensar el curriculum, desarrollar políticas educativas e inclusivas que cuenten con toda la comunidad educativa para incorporar estas competencias de forma que mejore la comunicación y cooperación en línea y los usuarios den lo mejor de sí mismos como ciudadanos digitales. 

 

Referencias bibliográficas:

Cebollero-Salinas, A. Cano, J. y Orejudo, S. (en publicación.). Social networks, emotions, and education: design and validation of eCOM, a scale of socio-emotional interaction competencies among adolescents.

Kramer, A. D. I., Guillory, J. E., & Hancock, J. T. (2014). Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(24), 8788–8790. https://doi.org/10.1073/pnas.1320040111

Romera, E. M., Herrera-López, M., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2018). How Much Do Adolescents Cybergossip? Scale Development and Validation in Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 9:126. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00126

Serrano-Puche, J. (2016). Internet and emotions: New trends in an emerging field of research. Comunicar, 46, 19–26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02

Simón, C. y Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En H. Rodríguez y L. Torrego (Coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-65). Madrid: Wolters Kluwer España.

 

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Ana Belén Cebollero Salinas (Spain) 5668
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved