GKA Events | GKAEvents

Sign In

Dos países de la mano en tiempos de pandemia

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La pandemia generada por el COVID 19 obligó a millones de personas en todo el planeta a modificar de manera abrupta muchos hábitos desde los relacionados con la higiene personal hasta los vinculados a la comunicación. En estos últimos, se generaron profundos cambios donde la distancia física fue el eje central alrededor de la cual se emplearon diferentes medios apoyados todos en la conexión a través de Internet. Por tanto, las salas de video y audio, las pizarras digitales, los llamados ambientes de aprendizaje virtuales, se constituyeron en los elementos permanentes en las actividades educacionales. Celulares y computadoras tuvieron un papel decisivo como medios para acceder a estos nuevos espacios virtuales. Los profesores y estudiantes tuvimos que aprender el empleo de diversos programas y aplicaciones Web muchas veces desconocidas pero necesarias. Entonces, bajo estas nuevas condiciones, tuvimos la oportunidad de generar otras formas de “contacto personal” soportadas en los medios de comunicación existentes y empleando métodos de trabajo en grupo. Este es el caso de la ponencia que se postula, la cual muestra una forma de cooperación internacional que une a dos países latinoamericanos como es el caso de Colombia y Bolivia. Sin lugar a duda, estas actividades demostraron que la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias educativas se puede lograr a pesar de la distancia, permitiendo fortalecer el uso de las Tics en estos tiempos de pandemia y marcar la pauta en la medida que los y las estudiantes, serían capaces de entender que la tecnología viene hacer la herramienta, pero antes debe ir el método y antes los objetivos claros. En efecto, esto fue una primera mirada para establecer una conexión en la proactividad de los cursos desarrollados en los dos países.

Long abstract of your presentation

Esta travesía educativa va en torno a realizar procesos de reflexión desde una lluvia de ideas en torno a las fortalezas y debilidades de la tecnología para próximamente concluir con dos preguntas puntuales: ¿Cómo incide la tecnología en tiempos de pandemia? y ¿Cómo empezar a trabajar pedagogías emergentes?

En Colombia, se desarrolló el curso Mediaciones Tecnológicas en Educación, plasmado en el micro-currículo de la malla curricular del programa LEID (Licenciatura en Educación Infantil), de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; esto permitió Ampliar el horizonte en los conocimientos de los y las estudiantes e igualmente caracterizar la tecnología como un recurso apremiante en tiempos de pandemia y de esta manera definir las pedagogías emergentes para ser usadas en contexto.

Así mismo en Bolivia, se coordinó la asignatura de trabajo final de grado, donde los estudiantes culminan sus estudios de licenciatura en educación. El diseño curricular de la carrera permite a los estudiantes graduarse con una de tres menciones, entre ellas la de Tecnologías Educativas; Esta tiene como objetivo la formación en el área de la tecnología aplicada a la educación y el desarrollo de proyectos de innovación educativa donde la tecnología juegue un papel decisivo.

 

En efecto, la situación actual dada por la presencia del COVID en todo el planeta, favoreció el empleo acelerado de numerosas formas de comunicación mediadas por diversos medios audiovisuales, permitiendo establecer lazos de trabajo con otras instituciones, donde estudiantes y profesores nos involucramos en situaciones de aprendizaje colaborativo. Este es el caso de la colaboración que se desarrolla con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, para el curso Mediaciones Tecnológicas en Educación, comprendida en su malla curricular.

 

De esta manera, La colaboración se inició impartiendo dos videoconferencias, donde se valoró la importancia de la tecnología en tiempos de pandemia. El tercer momento de colaboración fue durante el acto de defensa de sus trabajos, con la propuesta pedagógica enmarcada en pedagogías emergentes que se realizó en el segundo semestre del año 2020; para ello se dispuso de una rúbrica de evaluación donde se contemplan los siguientes elementos: Pertinencia, coherencia, fundamentación, empoderamiento, resultados y transferencia. El trabajo colaborativo estuvo marcado, teniendo en cuenta la intervención permanente de los dos países.

 

Durante esta exposición los y las estudiantes de la Mención en Tecnología educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moren, participaron dando también sus opiniones y calificando los trabajos según la rúbrica establecida. Esta actividad tiene un amplio contenido motivacional, además de incrementar la responsabilidad de los estudiantes, al estar involucrados en la calificación de actividades educativas. Por otra parte, pone en contacto a los estudiantes con otras realidades, una de las necesidades actuales de todos los profesionales.

 

Otro componente del trabajo colaborativo significativo, fue la participación de las estudiantes de del curso Mediaciones Tecnológicas en Educación, en las defensas finales de grado de la mención en Tecnología educativa que se llevó a cabo en los días finales del mes de octubre del año 2020.

 

Finalmente, se concluye  que la tecnología incide en la sociedad de manera relevante, pues brinda las herramientas sustanciales para la enseñanza aprendizaje en la interdisciplinariedad del conocimiento, la tecnología en tiempos de pandemia ha sido “la gran ganadora”, desde diferentes puntos de vista: Ha ganado, en el sentido que más personas utilizan diferentes ámbitos tecnológicos y se han visto obligados a utilizar toda una gran cantidad de tecnología y ha ganado para descubrir las desigualdades tecnológicas que existen hoy en día,  La tecnología, sin el método o estrategias pedagógicas no es tecnología. Pues se debe crear las mejores estrategias para hacer uso de la tecnología, la tecnología no lo es todo, debe existir la creatividad o el método que coadyuve hacer la enseñanza aprendizaje en la labor docente. “El docente no debe repetir lo mismo, debe crear a partir de la tecnología”; no se trata trabajar la tecnología por la tecnología, el hecho es usar esta tecnología desde la creatividad, buscar innovación mediada por la tecnología. “El ser humano tiene el método y de esa manera trae la tecnología”. 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Beatriz Lorena Caicedo Guevara (Colombia) 4976
Scientific production

Co-authors information

Carlos Bravo Reyes (Bolivia) 5482
Scientific production

Status:

Approved