GKA Events | GKAEvents

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Describir los problemas principales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además analizar las explicaciones e interpretaciones más relevantes acerca de cómo se concibe, tanto en las prácticas educativas como en las teorías psicológicas y pedagógicas. El complejo proceso de educar, de enseñar y de aprender, situado en Escuelas, Institutos y Universidades, en la actualidad de forma presencial o híbrida. De manera recíproca tiene por objetivo desentrañar y analizar las conceptualizaciones y teorías psicológicas que, en tales circunstancias (educación o enseñanza situada), se defienden o le prestan apoyo. El presente trabajo investigativo se refiere al impacto académico – psicológico e integral para estudiantes y docentes, para el desarrollo de los proyectos integrador de saberes, que fue un requisito y componente para evaluar el proceso práctico en cada parcial. Es una investigación cualitativa, descriptiva, con técnicas de observación. Los resultados obtenidos fueron favorables para el proceso enseñanza -aprendizaje. Palabras claves: psicológicas, pedagógicas, proyecto integrador de saberes

Long abstract of your presentation

Se expone y se discute acerca de dos grandes perspectivas o enfoques en que se organizó la educación formal: la denominada tradición hegemónica y la alternativa. Se consideran los supuestos y postulados en que se sustentan cada una de ellas; la manera de entender y encarar las relaciones con los otros, la producción, exposición, transmisión y adquisición de conocimientos, ideas y creencias, 

La selección de los contenidos tiene en cuenta la amplitud y diversidad de perspectivas conceptuales ya que se trata de indicar y proporcionar el acceso a una información precisa, variada y pertinente a una formación de postgrado.

De esta forma los alumnos podrán adoptar, de manera crítica, una perspectiva propia fundamentada ejerciendo, de este modo, la libertad de pensamiento y expresión.

La concepción general sobre el conocimiento que se sustenta y se desarrolla en el aula, adquiere relevancia en la exposición del profesor, pone el acento en una construcción en espiral dialéctica.

En todas las circunstancias posibles, el tratamiento de los temas sigue un proceso que procede en forma sucesiva y recurrente de lo general (enfoque global, integral y contextualizado) a lo particular (peculiar preciso) y de lo particular a lo general, de lo abstracto (teórico) a lo concreto (ejemplificando con experiencias) y de lo concreto a lo abstracto tratando de relacionar teoría y práctica.

La perspectiva histórica -en este proceso dialéctico de análisis- permite mostrar la continuidad y los cambios conceptuales en las prácticas de la enseñanza y la educación a las que asociaron y/o asocian.

Educar y enseñar. Producir conocimientos, aprender y crecer en los escenarios actuales de la educación formal. Repetir casi lo mismo e Ir más allá de la información recibida. Síntesis.

Problema:

El impacto académico, social y psicológico en el desarrollo de los proyectos integradores de saberes, en los docentes y en los estudiantes séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, ciclo II del periodo 2018- 2019.

Justificación:

Los proyectos integrador de saberes, fue un requisito y componente para evaluar el proceso práctico en cada parcial. Estos proyectos los ejecutaban todos los niveles o semestre desde hace dos años, debido a cambios de autoridades y sugerencias, se autorizó que solo se presenten los primeros, séptimos y octavos, además los proyectos  presentó  cambios en su estructura;  por lo que los docentes de las asignaturas del séptimo semestre presentaron discusiones, la forma como presentar el informe parcial y total del proyecto integradores de saberes; además  los estudiantes del séptimo semestre  debido al cambio en la presentación del primer parcial y total del proyecto, tuvieron  dificultades en la comprensión y desarrollo de los temas.

Marco Teórico:

Según Aebli, Hans (1951) La didáctica tradicional y su fundamento psicológico. Capítulo 1. En: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1973; 18-22,   indica que las operaciones psicológicas nada se relacionan con los procesos de abstracción descrito por las didactas y psicólogos  empiristas. Se debió construir un sistema de operaciones, de esta manera la teoría de la impresión pasiva de las imágenes del nuevo modelo del Proyecto de Integrador de Saberes, puede justificar las técnicas didácticas. Anteriormente los proyectos eran diseñados con mucha teoría, el modelo actual deberá indicar los estudiantes diagramas de flujo de los procesos y adicionalmente la teoría.

Observando la psicología sensual- empirista en los estudiantes se presentó ideas confusas en el desarrollo de los cuadros y diagramas de flujo de los procesos en los proyectos integradores de saberes.

Según Baquero, Ricardo; TERIGI, Flavia (1996) Constructivismo y modelos genéticos: notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas. Revista enfoques pedagógicos, serie internacional. N°12, Vol. 4,2. Pág. 8-10, 

Los procesos psicológicos individuales de los estudiantes que se presentan dentro y fuera de las aulas, adicionalmente con el desarrollo pedagógico y didácticas de los docentes, se presentó un mejoramiento en la evaluación del rendimiento y exposición de los proyectos integradores de saberes. En algunos grupos, los estudiantes tuvieron inconvenientes por su carácter y comportamiento en trabajo en grupo.

Según Barrena, S.; Nubiola, J. (2006) Antropología pragmatista: el ser humano como signo en crecimiento.

Publicado en: http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaBarrenaNubiola.html; con el método pragmatista,  se refiere a comprender de una mejor forma la idea de ser humano, por lo que se considera que éste es un signo; la mayoría de los estudiantes se encontraban laborando en empresas con respecto a su especialización de la carrera universitaria, por lo que su comportamiento en el desarrollo del proyecto, fueron adaptándose a medida que avanzaban la investigación, y lo más positivo fue que lograron poner en práctica.

Según Bruner, Jerome. (1969) El desarrollo de los procesos de representación. En: Acción, pensamiento y lenguaje Capítulo 5 Linaza J L Comp. Madrid. Alianza, 1984, pág.122;  en la cual define la representación y desarrollo cognitivo, para el ejemplo los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Comercio Exterior, los sistemas de representación que operaron en el desarrollo de la inteligencia humana, siendo las más notoria la cultura, los hábitos y su sentido de agruparse, de acuerdo a su comportamiento, amistad y otros factores, para formar los grupos, elegir el tema a desarrollar y redactar el documento del proyecto integrador de saberes.

 Según Castillo, V. M. (2017) En busca del hilo de Ariadna. Seminario Psicología y sociología del aprendizaje. Maestría Enseñanza de la Lengua y la Literatura. FHyA UNR;  la neurociencia educacional indica que se produce  un deslizamiento a través de los niveles de análisis, de tal forma que el  modo es la relación entre el aprendiz y su cerebro, lo cual es reducida al cerebro que aprende o que lee. Los estudiantes que estaban laborando en empresas relacionadas al tema del proyecto, se les facilitó el desarrollo debido a sus conocimientos adquiridos por la experiencia; en cambio los que no laboran se le complicó y presentaron dificultades.

Según Temporetti, Félix (2002) Argumentos y relatos dos formas de interpretar y construir la realidad desde la escuela Revista del Colegio del Pilar, Año2, Nº 3. Pilar Buenos Aires. Pág.:1¸ el ser humano organiza la realidad en torno a dos modalidades básicas de pensamiento, la lógica matemática  y la narrativa; el problema que se presentan en los estudiantes del séptimo semestre, es en la narrativa del problema, por no poseer la habilidad de escribir y narrar lo solicitado en el proyecto.

Conclusiones:

Los proyectos integradores de saberes, son buenos para los estudiantes para que desarrollen habilidades cognitivas, trabajo en grupos, integrarse y compartir conocimientos y experiencias, incrementando habilidades, resolver problemas. Para los docentes dar el refuerzo intelectual, manejar los problemas psicológicos, cognitivos y culturales de los estudiantes, en el desarrollo de los proyectos integradores de saberes,

 Bibliografía

 

AEBLI, Hans (1951) La didáctica tradicional y su fundamento psicológico. Capítulo 1. En: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1973

BAQUERO, Ricardo; TERIGI, Flavia (1996) Constructivismo y modelos genéticos: notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas. Revista enfoques pedagógicos, serie internacional. N°12, Vol. 4,2.

BARRENA, S.; NUBIOLA, J. (2006) Antropología pragmatista: el ser humano como signo en crecimiento. Publicado en: http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaBarrenaNubiola.html

BRUNER, Jerome. (1969) El desarrollo de los procesos de representación. En: Acción, pensamiento y lenguaje Capítulo 5 Linaza J L Comp. Madrid. Alianza, 1984

CASTILLO, V. M. (2017) En busca del hilo de Ariadna. Seminario Psicología y sociología del aprendizaje. Maestría Enseñanza de la Lengua y la Literatura. FHyA UNR

DEWEY, John (1910) 2. Porque el pensamiento reflexivo tiene que constituir un objetivo de la educación. En: Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona. Paidós 1989

SKINNER, B. F. (1963) El conductismo a los cincuenta. Conductismo y Fenomenología: bases contrastantes de la psicología moderna, editado por T.W. Wann y la Universidad de Chicago Press.

SKINNER, B. F. (1974) Introducción. Las causas del comportamiento. En: Sobre el conductismo. Madrid. Planeta, 1994

SKINNER, B. F. (1978) Algunas implicaciones del mejoramiento de la eficacia de la educación. En Reflexiones sobre el conductismo y sociedad. México. Trillas

STEMPELS, A.; HERNANDEZ, M.; PAGOLA, M. & DROZ, M (2013) Los fundamentos psicológicos que subyacen en la obra de Pestalozzi. Trabajo Final Evaluación Teorías Psicológicas de la Educación. - Facultad de Ciencias de la Administración- UNER, 2013

TEMPORETTI, Félix (2002) El modelo Internet. ¡La clase ha muerto viva la clase! EN: Menin Ovide Pedagogía Universitaria. Rosario. Homo Sapiens.

TEMPORETTI, Félix (2002) Argumentos y relatos dos formas de interpretar y construir la realidad desde la escuela Revista del Colegio del Pilar, Año2, Nº 3. Pilar Buenos Aires.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Mónica González (Ecuador) 10733
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved