GKA Events | GKAEvents

Sign In

Internacionalización del currículo y la necesidad de cerrar brechas en Colombia

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Esta es una invitación a cuestionar el camino que toma el proceso proyectivo de la educación superior en Colombia, hacia donde vamos y si estamos avanzando con las ruedas adecuadas; debemos atrevernos a cerrar brechas con universidades que estén a la vanguardia en el campo científico e investigativo, involucrar al sector industrial y empresarial en la inversión de nuevas tecnologías y la formación de nuevos profesionales para el emprendimiento y exploración de nuevos mercados.

Long abstract of your presentation

La internacionalización del currículo y la necesidad de cerrar brechas en Colombia

Cuando se habla de cerrar brechas, es posible que pensemos en desigualdad principalmente en materia económica y educativa; Colombia al estar localizada en la región latinoamericana comparte necesidades comunes con países vecinos, pero, ¿Por qué para hablar de la internacionalización del currículo debemos referirnos a las brechas en el país? La respuesta es simple, para saber cuánto nos falta como país en dar resultados significativos que indiquen un desarrollo socioeconómico.

Comencemos analizando la relación academia-industria en Colombia, que en términos generales funciona de la siguiente manera, la oferta y demanda de las empresas exige trabajadores capacitados que dinamicen las ideas de negocios para producir ganancias, por lo tanto, se crea el campo ocupacional y ahí intervienen las universidades con la creación de programas de estudio que respondan a las competencias que exige el mercado.

Actualmente entidades, instituciones, representantes y organizaciones administrativas en el país crearon el Marco Nacional de Cualificaciones[1] como un instrumento para clasificar y estructurar en niveles los conocimientos, las destrezas y las actitudes, sobre los aprendizajes logrados por las personas.

Y es aquí donde se reconocen tres brechas en esta relación academia e industria:

1    1. Brechas de cantidad, que reconoce el déficit o ausencia de programas de formación, también la Baja capacidad de atracción de capital humano relevante.

        2. Brechas de calidad, es la Insatisfacción de los empresarios en cuanto al nivel de logro de competencias del capital humano disponible.

3      3. Brechas de pertinencia de formación, están Relacionadas con el desajuste de la oferta educativa, con respecto a las necesidades del sector productivo.

Es por este motivo que el diseño curricular de los programas debe estar a la vanguardia y evolución del campo ocupacional y las industrias, no solo para responder a las necesidades del país y las regiones, sino a nivel global para la exportación de productos y servicios de excelente calidad.

Muchas veces nos alegramos cuando escuchamos noticias de algún colombiano que nos representa con su trabajo científico, administrativo o político en alguna parte del mundo, pero la mayoría de estas personalidades han sido formadas en alguna universidad en el extranjero, aunque no deja de ser una noticia positiva, esta es la invitación a que las universidades en Colombia traigan esos conocimientos y generen mayores conexiones para que más colombianos se destaquen siendo formados también en el país.

A nivel gubernamental, la pandemia nos mostró las brechas tecnológicas regionales en Colombia, que también limitan a veces la misma intención de cobertura de los programas universitarios.

Otro ejemplo de estas brechas, es la necesidad de inversión y trabajo investigativo en el país , nos lo muestra esta pandemia donde al igual que muchos países de la región debemos esperar a que empresas extranjeras con mayor desarrollo científico y tecnológico comercialicen una vacuna, aunque la solución no es tan fácil como decirlo, si podemos preocuparnos como sociedad y salir de la zona de confort del consumismo extranjero. Si hay algo que valga la pena importar sea el conocimiento y que a su vez podamos exportar nuevos conocimientos.

Analizando proyecciones de la OCDE[2], UNESCO[3], autores y algunas políticas nacionales e internacionales podemos sugerir que para favorecer la internacionalización del currículo:

1.  Es importante dinamizar la economía nacional con la exploración de nuevos mercados favoreciendo la demanda de ocupaciones.

2.   Así como las universidades abren nuevos programas de formación, es necesario actualizar curricularmente las carreras que ya tienen una regularidad económica en el país y cerrar oportunamente aquellos programas que pudieran generar profesionales sin ocupación.

3.  Los programas no solo deben enfocarse en lo operacional, es necesario renovarse a partir de abrir una ventana curricular globalizada.

4.   Acceder e incorporar contenidos en una segunda lengua.

5. y por último la quinta recomendación es que Es necesario trabajar en las alianzas institucionales nacionales y extranjeras compartiendo experiencias, proyectos y conocimientos.

 

 



[1] Galvis, A. (2016). Marco Nacional de Cualificaciones. Colombia aprende. Recuperado en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89211

[2] OCDE. (s/f). La crisis del COVID-19 acentúa la necesidad de cerrar las brechas digitales, dice la OCDE. Recuperado en http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/lacrisisdelcovid-19acentualanecesidaddecerrarlasbrechasdigitales.htm

 [3] UNESCO. (s/f). La educación transforma vidas. Recuperado en https://es.unesco.org/themes/education

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Jean Paul Pico Hernández (Colombia) 5333
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved