GKA Events | GKAEvents

Sign In

Global Virtual Mobility Program: Innovando la experiencia de aprendizaje del estudiante

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Global Virtual Mobility Program, es un programa de movilidad estudiantil virtual de la Rectoría Virtual y a Distancia -UVD de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, como línea de acción a los ejes estratégicos: comunidad académica global e internacionalización del currículo de la estrategia de internacionalización de la institución. El programa surgió como alternativa y/o complemento a los modelos de movilidad tradicional, dada la baja participación de los estudiantes en este tipo de movilidad debido a condiciones económicas, laborales y familiares. El programa posibilita a los estudiantes acceso a cursos o asignaturas de programas académicos de instituciones de educación superior nacionales e internacionales y la interacción con estudiantes y profesores a través del uso de las TIC.

Long abstract of your presentation

De acuerdo con De Wit (2013) "El uso innovador de las TIC y un aprendizaje global en red son la clave para la futura expansión de las actividades de internacionalización de la Educación Superior". Es así como la movilidad estudiantil virtual, ha venido tomado mayor relevancia, como una alternativa innovadora a la experiencia de aprendizaje del estudiante, donde a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se posibilita al estudiante una formación e interacción con estudiantes y profesores nacionales e internacionales, rompiendo barreras de tiempo y espacio, simplificando procesos de movilidad y reducción de costos a 0, permitiendo así el acceso a toda la comunidad estudiantil, es decir, donde no se privilegien unos pocos y permita de esta manera la democratización del proceso de internacionalización. En este sentido, surge Global Virtual Mobility Program, programa de movilidad estudiantil virtual de la Rectoría UNIMINUTO Virtual y a Distancia-UVD de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, el cual se ha implementado en los años 2016, 2019 y 2020 y engloba cinco (5) programas de movilidad estudiantil virtual desarrollados en el marco de consorcios o socios bilaterales nacionales e internacionales, se diseñó como una alternativa y/complemento a los modelos de movilidad estudiantil tradicional, el cual, a través del uso de las TIC, permite a los estudiantes adelantar cursos o asignaturas en instituciones de educación superior nacionales o internacionales, donde experimentan otros modelos educativos,  enfoques pedagógicos, técnicas didácticas y plataformas de aprendizaje desde el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de la institución de acogida, de igual manera, la posibilidad de reconocimiento de créditos dentro del plan de estudios que el estudiante adelanta en UNIMINUTO, incrementado así los niveles de intercambio de los estudiantes y propiciando el desarrollo de acciones de cooperación académica entre las instituciones de educación superior participantes, bajo principios de colaboración y reciprocidad que no implica ningún costo para la institución ni el estudiante que participa.

Desarrollo de la experiencia

El programa, como primera fase reúne diferentes programas de movilidad estudiantil virtual desarrollados por consorcios o a través de socios bilaterales nacionales e internacionales. En una segunda fase cada institución de educación superior participante, pone a disposición de cada uno de los programas de movilidad estudiantil virtual cupos en cursos o asignaturas que se impartan en la modalidad virtual, indicando programa académico al cual pertenecen, número de créditos, prerrequisitos, duración, fechas, si el curso contempla encuentros sincrónicos y una breve descripción del curso. En una tercera fase se construyen los términos de referencia de la convocatoria. En una cuarta fase se desarrolla el proceso de postulación de los estudiantes. En una quinta fase se realiza seguimiento permanente al estudiante con el fin de acompañarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una última fase, cada estudiante evalúa la experiencia de movilidad virtual.

De acuerdo con Gacel (2014,2018), la internacionalización del currículo es definida como: " la integración de la dimensión internacional y multicultural en los contenidos y formas de los programas de curso, con la finalidad de formar egresados para actuar profesional y socialmente en un contexto internacional y multicultural. Este concepto también es considerado como una analogía del concepto “global”, que se refiere al enriquecimiento del conocimiento de lo local desde una perspectiva global. Las medidas más comunes adoptadas por las IES, en este rubro son: Movilidad estudiantil, becas de estudio en el extranjero y participación de docentes e investigadores en redes internacionales de generación del conocimiento". En este sentido, Global Virtual Mobility Program, contribuye al proceso de internacionalización del currículo en las instituciones de educación participantes, en donde los estudiantes a través del uso de las TIC pueden acceder a contenidos con componentes internacionales, interactuar con equipos de estudiantes y profesores multiculturales, lo cual redunda en la innovación en la experiencia de aprendizaje del estudiante y en el desarrollo de competencias internacionales, indispensables para enfrentarse como futuros profesionales en el ámbito global.

Global Virtual Mobility Program, se ha desarrollado en los años 2016, 2019 y 2020. La primera experiencia se llevó a cabo en el año 2016 a través de un convenio bilateral con Universidad Oberta de Catalunya (España), en el año 2019, se llevó a cabo en el marco del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior-eMOVIES de la Organización Universitaria Interamericana-OUI y en el año 2020, de igual manera con e-MOVIES y a través de MoVi-RUM de la Red Universitaria Mutis, Programa Americarum Mobilitas de la Organización de Universidades Católicas y del Caribe-ODUCAL y del convenio bilateral con la Universidad de los Andes (Colombia), estos últimos surgieron como consecuencia del movimiento hacía la virtualidad que ha impulsado la pandemia de la COVID-19.

Durante las cinco (5) cohortes en las cuales se ha llevado a cabo el programa, han participado un total de 772 estudiantes de programas de pregrado quienes adelantan su formación académica en la modalidad a distancia tradicional. La figura 1 muestra el número de estudiantes participantes por año y por programa.

Conclusiones

-         Para los estudiantes el programa ofrece los siguientes beneficios: Alternativas de formación académica a través de la flexibilidad en el acceso a otros estilos de aprendizaje, mejora de las competencias digitales, el desarrollo del aprendizaje colaborativo en línea permite la interacción entre los estudiantes y la gestión del conocimiento en la era digital, fortalecimiento de competencias interculturales, reducción de costos por el hecho de no tener que mudarse físicamente dentro o fuera del país de origen haciendo un uso eficiente de la tecnología, a través de la mediación de las TIC se vencen las limitaciones de tiempo y espacio y simplificación del proceso de movilidad estudiantil.

-         Para las instituciones de educación superior ofrece los siguientes beneficios: Incremento en los resultados de internacionalización gracias a la democratización de este proceso con ayuda de las TIC, Promueve la educación disruptiva, Construcción de comunidades académicas virtuales y trabajo colaborativo en red.

-         En cuanto a las limitaciones: Alfabetización digital de la comunidad estudiantil, posibilitar la conectividad, cobertura y acceso a las TIC ya que la brecha también es amplia en la educación virtual, mayor acompañamiento para evitar el abandono y reconocimiento a los procesos de movilidad estudiantil virtual.

 

Referencias

De Wit, H.: Keynote COIL Conference (2013)

Gacel-Avila, Jocelyne (2014). Internacionalización del currículo. Seminario: Responsabilidad y Rehumanización, obligaciones territoriales. Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC). México.

Gacel-Avila, Jocelyne (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe. En: La educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva UNESCO – IESALC y UNC. España.

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Diana Paola Caro Fonseca (Colombia) 4209
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved