GKA Events | GKAEvents

Sign In

La movilidad internacional y la formación de estudiantes de psicología: una sistematización de experiencia

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El presente trabajo tiene como objetivo analizar diferentes aspectos ocurridos en la movilidad internacional de estudiantes de psicología mediante la sistematización de experiencias entorno a la internacionalización. La globalización ha facilitado los procesos de apertura a nuevas experiencias y aprendizajes en el campo académico. La psicología como disciplina que buscan comprender el comportamiento humano no es ajeno a dicha realidad. Por tal razón, el presente trabajo se ha elaborado desde una metodología de sistematización de experiencias enmarcada en la participación de estudiantes de psicología como opción de grado en cursos cortos. Y en la compresión del ser humano. La reflexión ha permitido profundizar en diversos aspectos desde la formación en psicología en cuanto a proponer estrategias de intervención psicológica fundamentadas en los diferentes campos y enfoques de la disciplina que desde el análisis en contexto, coherente y ético aporten al desarrollo humano de las comunidades. Explicar el comportamiento humano desde una postura científica, crítica y dialógica que propicie el bienestar humano integral en diferentes escenarios. Y diseñar propuestas de abordaje psicológico desde el estudio del comportamiento humano y la co-creación de saberes que aporten a la solución de problemas humanos en diferentes contextos.

Long abstract of your presentation

Introducción

La globalización ha sido una realidad incluso para el sector educativo. Cada vez más los estudiantes de pregrado adquieren el beneficio académico y profesional de tener un  proceso de internacionalización en algún momento de su  educación superior. Luchilo (2006) dice que dicha movilidad  comprende la circulación internacional de estudiantes con una  diversidad  de  destinos, tipos y dinámicas. Además reconoce  esfuerzos de parte de las universidades como también de los países receptores de estudiantes extranjeros

Zúñiga, Carrasco, Letelier y Poblete (2006) definen el concepto de movilidad, como, “el medio que permite a universitario participar en algún tipo de actividad académica o estudiantil en una institución diferente a la suya manteniendo su condición de estudiante dentro de una variedad de intercambios, como pasantías, cursos de idiomas, cursos especializados, prácticas laborales, entre otros”. Estas políticas de movilidad han generado una contraposición a un fenómeno de  movilidad juvenil que obedecían más a  factores sociales, económicos o laborales a una movilidad  por factores de educación y adquisición de experiencia.

La formación de psicólogos contempla diversos componentes que abarcan componentes básicos profesionales, componentes propios de la misión de la universidad, componentes profesionales y componentes profesionales complementarios. Estos centran su reflexión en las condiciones formativas de un profesional capaz de reconocer las condiciones del contexto y actuar según parámetros éticos, morales propios del profesional de la psicología en los diversos campos de aplicación disciplinar.

            La formación integral de los estudiantes, implica el desarrollo de  competencias como líderes e innovadores sociales, desde tres pilares: el desarrollo humano, la responsabilidad social, y las competencias profesionales de modo que se orienten a la promoción y compromiso con el desarrollo humano y social integral en la formación teórico – práctica de la Psicología. Esta realidad, se completa, con la realización personal, el desarrollo cognitivo y la investigación en campos del comportamiento. Los planes de estudio y con ellos las asignaturas, permiten que los estudiantes de psicología aprehendan los diversos enfoques teóricos y perspectivas psicológicas, desde una reflexión crítica sobre su práctica, de modo que sea innovador, transformador y pertinente de las realidades sociales.

            La formación de psicólogos pretende ser integrador desde los Enfoques teóricos, así el estudiante sepa las aproximaciones epistemológicas de la psicología. Así mismo, la formación de profesionales del comportamiento está integrado por el comportamiento humano, profundizando desde los componentes biológicos, psicológicos y sociales comprendiendo las diferencias del comportamiento dependiendo del ciclo vital en el que se encuentre el ser humano. Finalmente, se integra la formación de la psicología desde la integración del contexto y la acción, donde el estudiante elabore el tránsito desde lo epistemológicos y teóricos de la psicología a los campos de aplicación de la disciplina.

La internacionalización de los estudiantes de psicología es una realidad que genera nuevas experiencias en los estudiantes participantes en los cursos cortos como opción de grado. Dichas experiencias significativas generan en los estudiantes aprendizajes que se han elaborado en la comparación con los procesos formativos propios del desarrollo curricular. Desde esta posibilidad de la internacionalización y de la vivencia de los estudiantes universitarios del programa de psicología se hace necesario preguntarnos: ¿Qué competencias se han desarrollado en los estudiantes de psicología en el proceso de movilidad internacional mediante la opción de grado como curso corto internacional?

 

Metodología

El presente trabajo aborda una metodología desde la sistematización de experiencias. La sistematización como metodología investigativa pretende que las experiencias significativas de los sujetos se conviertan que se han convertido en aprendizajes se conviertan en conocimientos. Jara (2010) afirma que se dé un “proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica, que se realiza con base en la reconstrucción y ordenamiento de los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en esa experiencia, para extraer aprendizajes y compartirlos”. El enfoque interpretativo permite cierta flexibilidad metodológica, en la medida en que favorezca el carácter participativo, considerado el único método para lograr dicho reconocimiento. La metodología utilizada para sistematizar la experiencia de movilidad internacional en el programa de psicología, se caracteriza por la implementación de diferentes técnicas que permitieron identificar las percepciones de todos los actores involucrados, sobre la experiencia. El eje de sistematización es el desarrollo de competencias disciplinares en profesionales de psicología.  El método llevado a cabo consistió en: un rastreo documental y teórico de la importancia de los procesos de movilidad internacional en la formación de competencias disciplinares en los psicólogos. El análisis de las estrategias de internacionalización está elaborada desde  el curso corto como opción de grado, el curso realizado fue el de Evaluación y Selección por competencias, en México y el curso de Psicología de la salud en Argentina, con 15 estudiantes que participaron de la experiencia. Dicha construcción triangulada con la presentación de la descripción de los datos de movilidad internacional del programa, al igual que con la percepción de los participantes de la m internacionalización. Para tal fin, la implementación de una entrevista semi estructurada, con el docente acompañante de la opción de grado y con algunos del os estudiantes participes de la experiencia, y, finalmente, el análisis de la información recopilada a la luz de la teoría.

 

Resultados

La sistematización de experiencias es entendida como un proceso de reflexión crítico en el cual los actores tienen un papel central en la medida que participan de manera activa en el proceso de construcción de conocimiento a partir de la experiencia obtenida en la práctica. Desde esta perspectiva  el desarrollo de competencias disciplinares en psicología desde la internacionalización nos lleva a reflexionar sobre los aprendizajes encontrados en el proceso de sistematización. El análisis de los resultados de se han abordado desde las competencias curriculares y desde la lectura en códigos que mencionan los estudiantes.

 

Competencia curricular

Códigos

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias de intervención psicológica en campos y enfoques de la disciplina desde análisis en contexto.

Estudiante 1: “aprender nuevas técnicas de evaluación de los colaboradores es muy productivo para nuestra formación”

Estudiante 3: “ la psicología de la salud es un campo muy amplio y con muchas técnicas de intervención, conocerlas desde la investigación en Argentina fue muy provechoso”

Estudiante 6: “El asessment center me motivo mucho a seguir estudiando nuevas formas de evaluación en situaciones concretas”

Estudiante 7: “el estudio de caso manejado en el desarrollo del diplomado nos permite generar estrategias de intervención en el campo real”

Estudiante 8: “la visita a nuevos lugares donde se hacen intervenciones con personas, es muy bueno, nos permitió contextualizar los conocimientos que obteníamos en el curso”

Estudiante 10: “se trae nuevas ideas de intervención que se pueden utilizar en nuestro contexto colombiano”

Estudiante 12: “La intervención grupal en psicología organizacional es una excelente estrategia para conseguir los objetivos de la organización”

Estudiante 14: “los procesos de intervención en psicología elaborados en otros países s nos ayudan a conocer mejor como trabajar cuando seamos psicólogos”.

 

2

 

 

 

 

 

 

Explicación del comportamiento humano desde una postura científica, crítica y dialógica.

Estudiante 1: “el comportamiento humano en el área organizacional puede llegar a sufrir de diversas disfuncionalidades que es necesario intervenir”

Estudiante 4: “el trabajo se está convirtiendo en una fuente de enfermedades mentales, por la falta de estrategias de afrontamiento, como el caso del estrés se está tomando las empresas”

Estudiante 5: “La organización, las empresas y el comportamiento humano son factores inseparables, por tanto su estudio es vital”

Estudiante 6: “la investigación aporta en gran forma para que entendamos cómo se comportan los humanos desde lo científico”

Estudiante  7: “Los aportes de las investigaciones de los profesores que estaban presentes es muy interesante, nos permiten conocer mucho sobre la psicología de la salud”

Estudiante 10: “El hacer intervenciones a los pacientes sin una adecuada formación científica puede generar más daño que bien”

Estudiante 13: “la conducta humana vista desde el conductismo en el campo laboral es importante ya que muchas dificultades del trabajo se ocasionan allí”

 

3

 

 

 

 

 

 

Propuestas de abordaje psicológico desde el estudio del comportamiento humano.

Estudiante 2: “la técnica de moldeado en psicología con pacientes clínicos permite que los psicólogos aprendamos intervenciones concretas, que no había estudiado en la carrera”

Estudiante 3: “El modelo de intervención humanista en situaciones de talento humano me parece muy oportuno y sobresaliente complementario a otras propuestas”

Estudiante 7: “ el aprendizaje de las técnicas cognitivas como la restructuración cognitiva en el curso de psicología de la salud me sirve como psicóloga para intervenir a los futuros pacientes”

Estudiante 8: “ la elaboración del artículo final del curso permite pensar en un modelo para intervenir una problemática concreta en la empresa”

Estudiante 10: “ el estudio de caso abordado por uno de los maestros nos permite entender la problemática de una empresa y dar soluciones desde el modelo cognitivo”

Estudiante 11: “la psicología positiva es muy útil en la solución de dificultades dentro de la empresa”

Estudiante 12: “el estrés laboral puede ser abordado desde programas de intervención socio emocionales”

 

Las categorías de intervención psicológica, explicación del comportamiento y propuestas de abordaje de la conducta humana propias de la formación de psicólogos en la universidad se vio fortalecida en cada uno de los componentes. La categorización de los aprendizajes de los estudiantes nos lleva plantear que la movilidad internacional es una opción de fortalecimiento de las competencias del componente profesional. De igual manera, el contacto con expertos de otros países en temas específicos de formación como técnicas e instrumentos especializados en psicología de la salud y en el campo organizacional permite mejorar las propuestas de intervención profesional.

Los enfoques de abordaje psicológico se vieron fortalecidos por la presentación y profundización de los aportes de especialistas en modelos de comprensión del comportamiento humano aplicad a la psicología de la salud y al campo organizacional. Igualmente, la formación de los docentes acompañantes también es un punto a resaltar dentro del proceso de sistematización, pues estos recibieron el proceso formativo con los estudiantes. Así mismo, los contactos para los docentes para la investigación y para la elaboración de clases espejo son útiles en el fortalecimiento de los programas de formación de psicólogos. Las visitas empresariales realizadas en la visita internacional favoreció la comprensión en campo de los modelos de abordaje, de técnicas y de herramientas para el trabajo psicológico. De igual manera, se vio beneficiada el proceso formativo desde el enfoque de presentación de resultados de investigación, y la escritura científica con el artículo final del curso que debían entregar los estudiantes.

A demás del análisis desde el desarrollo formativo de los estudiantes es preciso resaltar otros elementos que emergen en la elaboración de la sistematización, referentes a aprendizajes que no tienen una relación directa con la formación de psicólogos, pero si con la formación del ser humano en general. A partir de ello se presenta la siguiente matriz de interpretación, donde se categorizan los aprendizajes tenidos. 

Algunos elementos complementarios a la formación docente que faciliten la formación de la persona de una manera integral, favoreciendo el que hacer formativo de los estudiantes, no quedándose únicamente en aspectos disciplinares, sino orientado a la formación integral. Los aspectos personales, interpersonales y culturales fueron favorecidos por la experiencia generando aprendizajes para ayudar a ampliar la visión de mundo del estudiante. De igual forma, el realce que se hace de la universidad en su apoyo logístico es muy importante para visualizar el quehacer del programa de psicóloga en la movilidad internacional.

 

Conclusiones

Después de realizado la sistematizaicón se pueden mencionar conclusiones emergentes del proceso:

·         La movilidad internacional de los estudiantes de pregrado de psicología  se presenta como una oportunidad de consolidar conocimientos previos construidos en el pregrado

·         Para el estudiante de pregrado  resulta muy significativo la posibilidad de confrontar los conocimientos y los aprendizajes que se le han dado en la universidad del pregrado.

·         El intercambio cultural amplia la posibilidad de otros conocimientos diferentes al académico, permitiendo tener mayor apertura en la comprensión del fenómeno humano y social

·         Se crearon vínculos de colegas con otros profesionales de otras regiones que facilitan el intercambio de saberes y la construcción común de conocimientos

·         La internacionalización en pregrado es una excelente estrategia que complementa los procesos de formación de los estudiante

 

Referencias

Berdegue, J. et all (2000). Guía Metodológica. Sistematización de experiencias locales de desarrollo agrícola y rural. Versión 2. PREVAL/FIDAMERICA.

Berdegue, J. et (2000). Aprendiendo para dar el siguiente paso. Sistematización de experiencias locales para la reducción de la pobreza rural. Guía metodológica.

Fantova, F. (2003). La sistematización como herramienta de gestión. Bilbao.

Jara, O. (1998). Para sistematizar experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA. San José.

Jara, O. (2010). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Revista Matinal, núm. 4 y 5. Instituto de Ciencias y Humanidades. Perú. Consultado en:

Muñoz, C. F. M., & Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123799

 

Muñoz, C. F. M., & Otálvaro, C. M. C. (2014). El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas. Revista Hallazgos, 11 (22), 385-401. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413834075019.pdf

 

Muñoz Muñoz, C. F. (2018) Uso de los simuladores virtuales en la formación de psicólogos. En Experiencias en el aula: tercer encuentro de prácticas pedagógicas innovadoras. (PP. 214 – 224). Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.

 Muñoz Muñoz, C. F. y Correa Otalvaro, C. M. (2020) Autocuidado y prevención del desgaste emocional y Burnout en personal interviniente en caso de tortura. En Tortura y protoco de Estambul. Perspectivas, alternativas y contextos (PP. 263 – 285). España: Académica Española

 

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Cristian Fernan Muñoz (Colombia) 5343
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved