GKA Events | GKAEvents

Sign In

Fronteras de Paz, una apuesta de la Educación para el Desarrollo

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La Corporación Universitaria Minuto de Dios en su Centro Regional de la ciudad de Cúcuta, a través del Centro de Educación para el Desarrollo, ha liderado acciones socialmente responsables de manera conjunta con su comunidad académica que desde el enfoque de Educación para el Desarrollo con perspectiva Latinoamericana y alineado a su modelo educativo desde la función sustantiva de la Proyección Social o relación con el sector externo. Estas acciones tienen como fundamento el fortalecimiento de conocimientos relacionados con la ciudadanía global responsable, la relación con el territorio, con los sistemas de interacción social (hombre y naturaleza), con la promoción de valores, con el reconocimiento del valor de la diversidad territorial y la promoción de acciones basadas en el activismo social. Para esta formación esta presentación mostrará la reflexión académica que, desde el territorio fronterizo de Colombia y Venezuela, desde las condiciones del conflicto armado en Colombia, desde los retos de la acción digital, han dejado a la ciudadanía joven, a los estudiantes que hoy estamos impactando desde una formación basada en la realidad y que pretende el activismo social; sumando reflexiones, relacionadas con la construcción de paz como estrategia clave en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

Long abstract of your presentation

Los infinitos matices que tiene la realidad social en los territorios, han dejado muchos debates y reflexiones de la forma en la que la humanidad convive con sus sistemas de interacción, muchas problemáticas derivadas de las formas de poder, de las percepciones del desarrollo y las muchas alternativas que hemos creado para el bienestar, han dejado un rezago lamentable de injusticia social, de pobreza extrema y de guerras cargadas de vidas perdidas. Pero hay un factor clave para la transformación de esta realidad, como lo expresa Maturana, “para mí el conocimiento del mundo en que vivimos es condición necesaria para actuar responsablemente en él al participar en su construcción cotidiana” (Morán, A. s.f. Pág. 1).

 

Ante esta realidad, han surgido varias propuestas que han permitido multiplicar las acciones de transformación, como la Educación para el Desarrollo que “propone impulsar una educación solidaria que contribuya a una correcta percepción del estado del mundo, que sea capaz de generar actitudes y compromisos responsables, y que prepare a los ciudadanos para una toma de decisiones fundamentadas dirigidas al logro de un desarrollo culturalmente plural, socialmente justo y ecológicamente sostenible, que supere las posiciones antropocéntricas clásicas y que esté orientada a la búsqueda de modelos más comprensivos e inteligentes de interacción con los ecosistemas” (J. Gutiérrez, J. Benayas, S. Calvo. 2006)

 

Entendiendo que el contexto actual, es un contexto en el que aumenta de manera desbordada la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, se hace necesario que los futuros profesionales de los territorios locales resignifiquen los conocimientos y valores que aprenden desde las aulas de su alma mater, llevándolos a comprender el ejercicio como ciudadanos críticos y activos que respalda la ciudadanía global propuesto por el enfoque de Educación para el Desarrollo desde las condiciones que los territorios tienen. Por ellos se hace indispensable, que sea la Universidad un espacio propicio para el aprendizaje de la práctica democrática y el rol activo de la trasformación social hacia el desarrollo y la construcción de la Paz.

 

Frente a este concepto existen varios enfoques conceptuales, entre los que se encuentran, los organizados por Elisabet Garriga y Domènec Melé, quienes los clasificaron como: las teorías instrumentales, las políticas, las integradoras y las éticas. Estas últimas plantean que las diferentes organizaciones presentes en la sociedad deben contribuir al mejoramiento de ésta, principalmente a través de sus interlocutores. La Responsabilidad Social como el proceso por medio del cual se concretan, en las acciones y las decisiones, los imperativos éticos (Fines, principios e intenciones) que guían el comportamiento humano en relación con los otros y por ende de sus consecuencias (Morán, A. s.f. Pág. 1).

 

Para UNIMINUTO, el tipo de responsabilidad social, frente a las acciones ciudadanas planteada en este documento está relacionada con dos tipos de posturas: en primer lugar, se considera que la acción debe guiarse hacia el sentido de lo que se podría considerar una vida buena (en términos aristotélicos) o bienestar a largo plazo para todos, de acuerdo con criterios culturales y, en segundo lugar, con actos en sí mismos que lleven al compromiso y la responsabilidad con los otros; en este sentido, se aboga por partir de una ética de mínimos comunes, procedimentales, consensuados y en permanente re-significación (Morán, A. s.f. Pág. 2). Desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo, UNIMINUTO ha apropiado sus reflexiones precisamente para incentivar desde el modelo educativo institucional, la formación profesional desde una perspectiva de responsabilidad social y activismo social como lo requiere la realidad, basada en el pensamiento crítico, la formación con conciencia social, la educación en valores, visión holística y sistémica del hombre con la naturaleza, facilitación de la cooperación mutua y el reconocimiento de la interculturalidad.

 

Para el Centro Regional de UNIMINUTO en la ciudad de Cúcuta, territorio fronterizo de Colombia con Venezuela, se ha evidenciado que múltiples relaciones del territorio han permeado la realidad de la región de forma bidireccional, como lo afirma Peter Taylor en su conceptualización de frontera “la geografía política, la dinámica de la economía del mundo a través de los estados genera un peculiar paisaje político que da lugar a las fronteras, donde surgen nuevas formas de comportamiento y oportunidades” (Aguilar, C. 2008, Pág. 260).

 

Muestra de esta realidad, los múltiples actores del territorio siempre han liderado transformaciones significativas para su desarrollo y bienestar, pero cada lado de esta frontera geopolítica que ha estado trazada por violencia desde liderazgos impositivos por grupos al margen de la ley o por golpes de estado con infinidad de poder, ha venido dejando una preocupación más grande que el desarrollo, la superación de la violencia como estrategia clave para la generación de paz. Como lo afirma Mesa en su artículo “la educación para la paz es una herramienta fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para ello propone hacerlo desde la creatividad, desde la cotidianidad y desde el reconocimiento de las intersubjetividades y la performatividad. Así, plantea como la educación para la paz y su aplicación en todos los niveles de la educación formal puede jugar un papel muy importante en la sensibilización de los ODS cuando se utiliza como estrategia una creatividad atenta, para buscar salidas creativas a las violencias y a las injusticias sociales y para mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo la pobreza” (Mesa, M. 2019. Pág. 8).


Galtung (2003), uno de los principales autores contemporáneos que más ha desarrollado el concepto de violencia y de Paz, ha identificado un rasgo particular de la violencia que se permea de forma directa en un territorio de frontera “la violencia cultural”, que como mencionada Taylor, está estrechamente ligada a la dinámica fronteriza, pero, así como la violencia cultural, la paz cultural (su estado más sostenible) son de carácter simbólico; estos se hallan en rasgos particulares como la religión, en el lenguaje y el arte, en la ciencia y en el derecho, en los medios de comunicación y en la educación, por ello, Galtung, sustenta que la tarea más importante en esta lucha hacia la transformación para la construcción de Paz consiste en deslegitimar la violencia estructural y directa, y comprender las lógicas de la violencia simbólica, con el objeto de configurar una cultura de paz, un propósito que se logra desde la Educación para el desarrollo y el ejercicio de la ciudadanía global y socialmente responsable.


Ahora, ¿de quién es el rol de la transformación? En este contexto, los jóvenes y las jóvenes de Colombia, por ejemplo, además de la complejidad de los tiempos actuales a nivel socio-cultural, político y económico —las desigualdades sociales, la lucha por la sobrevivencia, el desempleo, la marginalidad, el consumo de sustancias psicoactivas—, deben asumir una realidad que los empuja a ser protagonistas del conflicto armado interno; sin embargo, ellos se ven obligados a insertarse en un proceso de socialización en espacios no convencionales, como las esquinas, las calles, el “parche”, la pandilla, los albergues, las casas transitorias del ICBF, los campamentos de los grupos armados o los llamados cinturones de miseria, en donde van a parar los desplazados y desplazadas en Colombia (Urbina, J & Muñoz, G. 2011. Pág. 323).


Muchos procesos de transformación social surgen en edades tempranas, donde la esperanza del futuro se convierte en el oxígeno de los sueños, es decir en la juventud, y algunas experiencias previas en la frontera Colombo-venezolana afirman que para los jóvenes la Paz es “vivir en tranquilidad, evitar conflictos, vivir en armonía con mis amigos, con mis hermanos, con mis tíos, Dios, mis padres y en paz conmigo mismo” (Urbina, J & Muñoz, G. 2011. Pág. 325). Si este es el reto que tienen las nuevas generaciones en el contexto de frontera, y su formación profesional se orienta a la transformación social, es entonces el momento de desbordar la realidad de nuevas acciones sociales que sumen ciudadanos para la transformación.


Los jóvenes desde su habilidad de activismo digital que surgió en las últimas décadas por el despliegue de la tecnología, no solo les ha permitido cumplir sus propósitos personales, sino que han empezado a estar hiper-conectado con la realidad del otro y esto le ha despertado su sentido de la ciudadanía muchas veces desde la exigencia de justicia social. “En el activismo, las TIC pueden usarse en su forma más sencilla, para informar; de una segunda manera, para concientizar, denunciar y movilizar a otros ciudadanos y en su función más sofisticada, como herramienta para incidir en políticas públicas (Azuela, M. & Tapias, M. 2013. Pág. 11).

Es por estas reflexiones que para el Centro Regional de UNIMINUTO, se propone desde el modelo educativo una apuesta basada en el enfoque de Educación para el Desarrollo que promueve en los estudiantes de pregrado una formación ciudadana global y responsable con el territorio, que integra fronteras, que promueve la construcción de paz y especialmente que promueve la acción transformadora y generadora de justicia social.

 Bibliografía:

Aguilar, C. M. J. (2008). La frontera colombo-venezolana: una sola región en una encrucijada entre dos estados. Reflexión Política10(20), 258-272.

Azuela, M. & Tapias, M. (2013). Construyendo ciudadanía desde el activismo digital. Alternativas y capacidades A.C. México.

Barrera, C. S. P. (2009). Hacia un nuevo concepto de ciudadanía global. Revista Via Iuris, (7), 98-111.

Colom Cañellas, A. J. (1998). El desarrollo sostenible y la educación para el desarrollo.

Gutiérrez, J., Benayas, J., & Calvo, S. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de educación40(1), 25-60.

Mesa, M. (2019). La Educación para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible: Una agenda para la transformación social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). Barcelona, CT: Centre d’Informació i Documentació Internacionals a Barcelona y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Morán, A. (s.f.). El ejercicio socialmente responsable de la ciudadanía. Centro de Educación para el Desarrollo. UNIMINUTO.

Urbina-Cárdenas, J. E., & Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud9(1), 321-330.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

María del Pilar Cárdenas Palomo (Colombia) 4974
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved