GKA Events | GKAEvents

Sign In

Aprehender investigando

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

En el arduo andar de la educación, nos hemos encontrado con caminos vertiginosos y escabrosos solapados aparentemente por los programas educativos de las instituciones académicas vertidos en la currícula y las cartas descriptivas de cada una de las materias, si bien es cierto, los docentes intervenimos en su instrumentación, pero en la esencia de las líneas temáticas no se reflejan cambios sustanciales en pro de una renovación de la educación que redunde en el aprendizaje relevante y significativo de los educandos. Sin embargo, hablando propiamente de la impartición de las asignaturas, sin duda que, en la complejidad misma que trae consigo el desarrollo de una investigación, si nos sentimos atraídos por lo que estamos haciendo, resultará menos complicado de lo que pueda parecer, y es allí donde me surge una inquietud de búsqueda, de darle sentido a la práctica docente. ¿Cómo debe ser la práctica docente para propiciar la construcción del conocimiento de los educandos? ¿Cuál debe ser la función del docente ante esta perspectiva? De ahí, planteo un esquema teórico práctico para llevar a cabo todo proceso de investigación, que coadyuve al discernimiento, entendimiento y aprendizaje, en esa ardua búsqueda de un conocimiento relevante y significativo de los educandos.

Long abstract of your presentation

En el arduo andar de la educación, nos hemos encontrado con caminos vertiginosos y escabrosos solapados aparentemente por los programas educativos de las instituciones académicas vertidos en la currícula y las cartas descriptivas de cada una de las materias, si bien es cierto, los docentes intervenimos en su instrumentación, pero en la esencia de las líneas temáticas no se reflejan cambios sustanciales en pro de una renovación de la educación que redunde en el aprendizaje relevante y significativo de los educandos.

Sin embargo, hablando propiamente de la impartición de las asignaturas, sin duda que, en la complejidad misma que trae consigo el desarrollo de una investigación, si nos sentimos atraídos por lo que estamos haciendo, resultará menos complicado de lo que pueda parecer, y es allí donde me surge una inquietud de búsqueda, de darle sentido a la práctica docente.

¿Cómo debe ser la práctica docente para propiciar la construcción del conocimiento de los educandos? ¿Cuál debe ser la función del docente ante esta perspectiva?

De ahí, planteo un esquema teórico práctico para llevar a cabo todo proceso de investigación, que coadyuve al discernimiento, entendimiento y aprendizaje, en esa ardua búsqueda de un conocimiento relevante y significativo de los educandos.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Rafael Aceves Preciado (Mexico) 4342
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved