GKA Events | GKAEvents

Sign In

Juego, Arte e Infancias.

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

El Laboratorio de Creación de Experiencias Artísticas Contemporáneas para las Infancias se propone como proyecto de investigación-creación de largo alcance, cuyo objetivo es diseñar, dar forma e implementar un laboratorio en el cual se generen experiencias en las que el arte y el juego se constituyan en componentes destacados como una forma de captar y potenciar la creatividad y la imaginación de las infancias. La primera fase, actualmente en ejecución, está relacionada con la indagación y la mirada crítica de diversos campos de conocimiento, en torno a la educación, las infancias y, su relación con el arte y el juego, Estas inquietudes comunes, transformaron a tres investigadores universitarios, en el colectivo colombo-argentino TRIDENTE ESPAKU, que inicia sus discusiones tomando como punto de partida el reconocimiento de las infancias en su singularidad, en busca de una identificación desde su contexto, su cultura y desde el disfrute de actividades que le permiten aparecer espontánea y creativamente. Alrededor de los conceptos de Arte, Juego e Infancias, se empiezan a tejer diversos señalamientos, tales como descubrir la imposibilidad de ser universalizados, generalizados o idealizados, ya que se encuentran en el terreno de lo particular y lo real. En consecuencia, se piensa la infancia, más allá de una estricta clasificación etárea, como una forma de sentir desde la mirada del asombro que es capaz de descubrir esos resquicios donde se invisibiliza esa fina línea fronteriza entre los conceptos de juego y el arte. Comprendidos como espacios de posibilidad inherentes al ser humano y como formas de conocimiento, se expresan a partir de diversos signos con múltiples significados. Las preguntas ¿Qué tal sí...? ¿Por qué no...? se han planteado como escenario de apertura limítrofe a un espacio político, entendido como la posibilidad de vivir a través de juego y arte, para ser transformado y transformar.

Long abstract of your presentation

JUEGO, ARTE E INFANCIAS

Laboratorio de Creación de Experiencias Artísticas Contemporáneas para las Infancias

 

Este Laboratorio se propone como proyecto de investigación-creación de largo alcance, su primera fase actualmente en ejecución, está relacionada con la indagación y la mirada crítica de diversos campos de conocimiento, en torno a la educación, las infancias y, su relación con el arte y el juego. Su intención es diseñar, dar forma e implementar un laboratorio en el cual se generen experiencias en las que el arte y el juego se constituyan en componentes destacados como una forma de captar y potenciar la creatividad y la imaginación de las infancias.

 

Los diálogos entre tres investigadores con orígenes disciplinares y geográficos diversos, han conformado el Colectivo Tridente ESPAKU, que pincha y pone en tensión, conceptos, autores, textos y otras consideraciones, que van apareciendo y desapareciendo mientras se crea un ambiente de reconocimiento de la subjetividad y singularidad de cada uno y un vínculo de afectaciones que transforman o reafirman el mundo con el que cada uno carga (y descarga) a cuestas. Este ejercicio no está enmarcado en los parámetros habituales de los formatos, las jerarquías y las formalidades impuestas por las relaciones que se establecen en la academia que, al ser desmontados, permiten establecer nuevas “reglas de juego” que abren posibilidades a inéditas modalidades y entornos para la creatividad. De manera que lo metodológico de esta fase, predefinido en la planeación del proyecto de forma teórica, en cada encuentro ha descubierto múltiples resquicios de fuga más pertinentes a los campos que se investigan; es cada reflexión colectiva, la que va sentando las bases de lo que será la metodología futura. Este trabajo, al tiempo que cumple con todos los requisitos de una investigación formal, por las propias características de la temática que aborda, representa una oportunidad de juego, de divertimento que, no por eso, se hace menos serio ni importante, ya que implica de hecho una responsabilidad enorme en la medida que sus resultados puedan ser, total o parcialmente, compartidos y puestos en práctica en diferentes espacios para las infancias.

 

Situarse desde la interdisciplinariedad, la singularidad del investigador y la mirada crítica como aspecto común, han constituido algunas de las bases que sirven de punto de partida para la discusión sobre conceptos que normalmente son indefinibles cómo infancia, arte y juego, pero que, al ser contrastados con miradas de algunos autores especializados en sus teorías y prácticas, permiten que el grupo de investigación, tenga claro cuáles son los conceptos afines y cuáles definitivamente no serán de interés en lo que hace parte de la búsqueda. En este sentido privilegiamos, por ejemplo, la noción de infancia sobre la de niñez, en la medida en que esta última parece referirse más a una etapa en la cronología y la vida de los seres humanos que, a una condición de la misma humanidad, noción que sí aplica para la infancia. Para esta investigación resulta importante detenerse sobre este tipo de definiciones y hacer, al menos de algunas de ellas, una lectura desde el marco histórico y político en el que surgen tanto local como globalmente.

 

Será por tanto una búsqueda de la investigación en sus diversas fases, captar algunos de esos matices en la manera de comprender la infancia y privilegiar aquellas que la asuman como una condición y un estado particulares, de la esencia humana en cualquier momento de su existencia. Rastrear la etimología de la palabra nos plantea un buen punto de inicio para el debate, el infante, según su definición, es aquel que no cuenta aún con un lenguaje verbal. Se trata de aquel que no tiene las palabras para expresar un discurso. Digámoslo de otro modo, aquel que no ha fijado su experiencia y su percepción del mundo en juicios construidos sobre su realidad. Nombra, por tanto, las cosas a su manera, y se pregunta por lo que son, sin hacer necesariamente afirmaciones sobre ellas y, sobre todo, se sorprende de encontrarlas cada vez, pues siempre puede darles un posible significado diferente, representarlas o incluso imaginar otras posibilidades diferentes a las que le ofrecen. Esa condición o estado de ver el mundo desde el asombro, es la que preferimos albergar, quizá la que más diferencias positivas marca y la más atractiva entre otros aspectos por su perspectiva y potencial en cuanto al desarrollo humano.

 

Esta noción de infancia, hace relevante pensar las relaciones entre adultos e infantes, así como los espacios en los que se dan y se organizan estas relaciones. En particular las que tienen el marco de la educación y la escuela, como escenarios de posibilidad para que surjan las preguntas, para nombrar las cosas y construirlas desde lugares como el de la imaginación o el juego, que se contraponen a los ejercicios de poder. El poder que se ejerce, por ejemplo, cuando se imponen ciertos discursos educativos que se inclinan por mantener un estado de cosas. Por eso para esta investigación la educación se debe pensar entre la tensión de lo que podemos detectar en prácticas que claramente han mostrado su escasa capacidad para generar lo nuevo y aquellas propuestas pedagógicas innovadoras, que encuentran su lugar dentro o fuera de los marcos institucionales. Propuestas que se dan en las plazas, en los museos, en las aulas formales y en los espacios de ocio y de diversión, entre muchos otros. Estos serán lugares de exploración para el laboratorio, que se propone registrar, recoger testimonios, compilar un archivo de estas experiencias y, por supuesto, aportar formas inéditas de suscitar experiencias, orientadas a reconocer las fortalezas de la infancia como motor de lo nuevo y de la creación.

 

Pensar el papel del arte en la investigación, también ha significado hacerse preguntas, sobre aquello que consideramos arte y sobre cómo situarnos frente a él. Así hemos intentado pensar el arte en el marco de su propia historia y nos hemos detenido particularmente en los momentos de ruptura, donde deja de ser “algo” para ser contemplado, y partir del siglo XX, resucita como acción y experiencia propuestas por el artista, que voltea su mirada sobre sí mismo, sobre su cotidianidad, y la de quienes lo rodean. Enfatizando en las expresiones artísticas más colectivas que individuales, como el performance, el happening, la instalación y el arte relacional, por ejemplo. Todas esas preguntas, más que respuestas, nos han abierto nuevos caminos de búsqueda y la certeza de entender el arte como una forma de conocimiento, con la virtud del uso de lenguajes muy diversos, para encontrar formas de comunicar lo comprendido a partir de signos con múltiples significados y sin la pretensión de crear unos universales.

 

Algo muy similar ha sucedido al pensar en el juego, que en principio también reconocemos como una forma de conocer y una condición inherente a nuestra humanidad. Se revela al pensarlo, un universo inmenso de juego y sobre todo de juegos, poco documentado y registrado que nos proponemos empezar a rastrear, al menos en lo local de nuestros territorios. Aparecen también múltiples categorías de juego entre las que hemos optado sobre todo por tres: El juego tradicional, entendido como el que pasa de padres a hijos y nietos y se conserva en su esencia. El juego etnográfico, que ha surgido en una comunidad particular y hace parte de su patrimonio. Los juegos populares, como aquellos conocidos y aceptados por muchas personas, al punto que sus orígenes y sus creadores se pierden en el tiempo y sus reglas y formas particulares van siendo apropiadas por las comunidades que continúan sus prácticas. Recopilar estos juegos y encontrar su relación con el arte y las infancias es parte de lo que el Laboratorio tiene por tarea en sus fases posteriores.

 

Por encima de todas estas tareas que se pueden comprender como objetivos secundarios de la investigación, está sobre todo la de crear y generar espacios donde la práctica del juego y el arte propician y potencian la creatividad de las infancias. Por lo que cada espacio, (incluida la ponencia que se presentará a este congreso) incluye una propuesta creativa. En este caso, proponemos una ‘narrativa dinámica’, articulada a partir de imágenes y textos sobre las infancias que se rememoran a partir de imágenes. Se trata de una serie de imágenes, con sus respectivos textos, que conforman una baraja, que se reparte de formas aleatorias y se lee para intentar narraciones cada vez distintas.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

        Acaso, María (2009) La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual / (2a ed.) Catarata. España.

        Cárdenas, A B y Gómez, C M (Coords.) (2014) El arte en la educación inicial Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

        Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Del Estante Editorial. Argentina.

        López, Y (Coord.) (2015) Tejedores de vida: Arte en la primera infancia Bogotá: Instituto Distrital de las Artes

        Sarlé, P, Ivaldi, E y Hernández, L (Coords) (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

MARITZA MORALES ESPITIA (Colombia) 4646
Scientific production

Co-authors information

CLARA PATRICIA TRIANA MORALES (Colombia) 4849
Scientific production
JORGE ALBERTO KULEMEYER (Argentina) 4851
Scientific production

Status:

Approved