GKA Events | GKAEvents

Sign In

Prácticas de enseñanza en la formación teológica en contexto universitario. Estudio de caso múltiple en universidades de fundación católica de Bogotá

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Estudiantes y profesores reconocen que las asignaturas de formación teológica en las universidades participantes (Pontificia Universidad Javeriana, Sede Central, Bogotá y Sede Cali, Universidad de La Salle y Universidad Católica Lumen Gentium) hacen un aporte a la formación humana, profesional y social. No obstante, se percibe la necesidad de revisar aspectos referidos a sus objetivos, intencionalidades, sentidos y significados; la promoción y apropiación de los valores del Evangelio; la coherencia entre el enfoque pedagógico y la didáctica; y los procesos evaluativos, contenidos y perspectivas metodológicas. La investigación, entonces, se enmarca en su propósito de llevar a cabo una caracterización de las prácticas de enseñanza en las propuestas de formación teológica ofrecidas por las universidades participantes para derivar de allí algunas recomendaciones y lineamientos que puedan hacerlas más pertinentes en su aporte a la formación del sujeto y más contundentes en el diálogo de la teología con los otros saberes. Para dar cuenta del problema y los objetivos investigativos se optó por el estudio de caso múltiple el cual se llevó a cabo en cuatro etapas (diseño de instrumentos, recolección de información, análisis de datos y elaboración del informe de resultados). El resultado final muestra respuestas diversas y tal vez válidas frente a una intención legítima que nos desafía: una formación teológica pertinente a los jóvenes universitarios en relación con sus contextos.

Long abstract of your presentation

Estudiantes y profesores reconocen que las asignaturas de formación teológica en las universidades participantes (Pontificia Universidad Javeriana, Sede Central, Bogotá y Sede Cali, Universidad de La Salle y Universidad Católica Lumen Gentium) hacen un aporte a la formación humana, profesional y social. No obstante, se percibe la necesidad de revisar aspectos referidos a sus objetivos, intencionalidades, sentidos y significados; la promoción y apropiación de los valores del Evangelio; la coherencia entre el enfoque pedagógico y la didáctica; y los procesos evaluativos, contenidos y perspectivas metodológicas.

La investigación, entonces, se enmarca en su propósito de llevar a cabo una caracterización de las prácticas de enseñanza en las propuestas de formación teológica ofrecidas por las universidades participantes para derivar de allí algunas recomendaciones y lineamientos que puedan hacerlas más pertinentes en su aporte a la formación del sujeto y más contundentes en el diálogo de la teología con los otros saberes.

Para dar cuenta del problema y los objetivos investigativos se optó por el estudio de caso múltiple el cual se llevó a cabo en cuatro etapas (diseño de instrumentos, recolección de información, análisis de datos y elaboración del informe de resultados). El resultado final muestra respuestas diversas y tal vez válidas frente a una intención legítima que nos desafía: una formación teológica pertinente a los jóvenes universitarios en relación con sus contextos.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Orlando Reyes Fonseca (Colombia) 4339
Scientific production

Co-authors information

José Luis Meza Rueda (Colombia) 4359
Scientific production
Adriano Padilla Ramírez (Colombia) 4360
Scientific production
Leonardo Rojas (Colombia) 4361
Scientific production
Arturo Herreño Marín (Spain) 4362
Scientific production

Status:

Approved