GKA Events | GKAEvents

Sign In

El intercambio cultural como estrategia de desarrollo psicoemocional generador de competencias académicas y sociales.

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

La virtualidad académica desde el contexto de interacción social se vio afectada ante la actual situación sanitaria del COVID-19 y esto detonó que las universidades alrededor del mundo se vieran en la necesidad de cerrar sus puertas de manera presencial adaptando sus modelos educativos a un entorno virtual. La limitación en la movilidad física derivada de estos cierres impactó en la internacionalización de estudiantes universitarios la cual se vio notablemente afectada. Sin embargo, la respuesta universitaria inmediata, permitió a un mayor número de estudiantes vivir una experiencia multicultural al ser remplazada la movilidad física por la movilidad virtual y actividades con interacción internacional desde su casa, implicando esto que el alumno pueda adquirir una formación multicultural gratuita, accesible y sin necesidad de realizar trámites migratorios. Estas nuevas oportunidades han traído consigo el fortalecimiento de alianzas internacionales y la construcción de sinergias entre instituciones y nos está permitiendo aprender unos de otros en un contexto global. Tal como lo menciona el Dr. Alberto Ramírez Martinelli, investigador del Centro de Investigación e Innovación y Educación (CIIES) en el Seminario Web Movilidad e Internacionalización Virtual: Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior, la movilidad en la educación superior, contribuye a su calidad y a la adquisición de habilidades y competencias propias de los procesos de inmersión cultural en contextos distintos a los estudiantes quienes se enfrentan a procesos de adaptación, resiliencia, aprendizaje de otras prácticas y valores, en algunos casos a otro idioma y a la búsqueda de soluciones a problemáticas complejas. Adicional, se enfrentan también al proceso de socialización con personas de otra nacionalidad para generar redes profesionales lo cual es un gran reto.

Long abstract of your presentation

La Teoría Social Cognitiva

Postula que la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta héroes de la televisión. El único requisito para el aprendizaje es que la otra persona observe a otro individuo o modelo para llevar a cabo una determinada conducta. La observación e imitación interviene en los factores cognitivos y ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Los factores cognitivos son la capacidad de reflexión y simbolización, así como la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. Uno de los objetivos de la Teoría Social Cognitiva es el desarrollo de la autoevaluación y el auto refuerzo

La autoeficacia a través de cuatro vías o fuentes

Para Albert Bandura (1989) las creencias de autoeficacia son adquiridas y modificadas a través de cuatro vías o fuentes. En primer lugar, están las experiencias de éxito, las cuales son experiencias propias. Las repeticiones de éxito en tareas específicas aumentan la autoeficacia, por otra parte, las repeticiones de experiencias de fracaso disminuyen la autoeficacia. En segundo lugar, las experiencias vicarias, las cuales son observaciones de los logros de otras personas, de acuerdo con Bandura aumentan las creencias del observador. La tercera fuente de autoeficacia que Bandura establece es la persuasión verbal o persuasión social, estas son las evaluaciones y críticas verbales positivas y palabras de ánimo, las cuales aumentan la autoeficacia. La cuarta y última fuente de autoeficacia son los estados somáticos y emocionales, definidos como la manera en que las personas interpretan los estados emocionales y somáticos. Las emociones positivas de las personas aumentan la autoeficacia percibida y las emociones negativas la disminuyen.

Tinto (1993) menciona que un estudiante permanecerá en la universidad si consigue un equilibrio al combinar los factores académicos, motivacionales e interrelaciónales con la institución.

La adaptación universitaria ante nuevos retos y oportunidades de internacionalización estudiantil

La virtualidad académica desde el contexto de interacción social se vio afectada ante la actual situación sanitaria del COVID-19 y esto detonó que las universidades alrededor del mundo se vieran en la necesidad de cerrar sus puertas de manera presencial adaptando sus modelos educativos a un entorno virtual. La limitación en la movilidad física derivada de estos cierres impactó en la internacionalización de estudiantes universitarios la cual se vio notablemente afectada. Sin embargo, la respuesta universitaria inmediata, permitió a un mayor número de estudiantes vivir una experiencia multicultural al ser remplazada la movilidad física por la movilidad virtual y actividades con interacción internacional desde su casa, implicando esto que el alumno pueda adquirir una formación multicultural gratuita, accesible y sin necesidad de realizar trámites migratorios. 

Gracias a las colaboraciones entre universidades para ofrecer a sus estudiantes experiencias internacionales con la impartición de seminarios, webinars, talleres, clases espejo, intercambios virtuales, entre otras, la internacionalización no ha sido totalmente detenida y esto es también debido a las plataformas tecnológicas y digitales que permiten que suceda de manera sincrónica y asincrónica.

Estas nuevas oportunidades han traído consigo el fortalecimiento de alianzas internacionales y la construcción de sinergias entre instituciones y nos está permitiendo aprender unos de otros en un contexto global. Tal como lo menciona el Dr. Alberto Ramírez Martinelli,  investigador del Centro de Investigación e Innovación y Educación (CIIES) en el  Seminario Web Movilidad e Internacionalización Virtual: Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior, la movilidad en la educación superior, contribuye a su calidad y a la adquisición de habilidades y competencias propias de los procesos de inmersión cultural en contextos distintos a los estudiantes quienes se enfrentan a procesos de adaptación, resiliencia, aprendizaje de otras prácticas y valores, en algunos casos a otro idioma y a  la búsqueda de soluciones a problemáticas complejas. Adicional, se enfrentan también al proceso de socialización con personas de otra nacionalidad para generar redes profesionales lo cual es un gran reto.

Bibliografía:

Bandura, A. (1982). Self- efficacy mechanism in human agency. American Psychologist 2,122-147.

CEPAL (2020). El desafío social en tiempos del Covid-19. (Informe Especial Covid-19 No. 3). Recuperado de: https://cutt.ly/ajRZH3C  

Garza, D. (2020) ¿Cómo la unión entre universidades podrá ayudar en un mundo postCOVID? Recuperado de: https://cutt.ly/QjRZzSM

Ramírez, A. (2020). Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior. Recuperado de https://cutt.ly/0jRLM9H

Rumbley, L. (2020a). COVID-19 and Internationalization: Mobility, Agility, and Care. International Higher Education, (102), 14-16. Recuperado de: https://bit.ly/3hHXiw6

Teoría Social Cognitiva Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012 40

Tinto, V (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition, 2 a Edition, Chicago: University of Chicago Press. 246 págs.

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Perla Samantha Rodríguez Mendívil (Mexico) 3326
Scientific production

Co-authors information

Edgardo Camarillo Bustamante (Mexico) 1090
Scientific production

Status:

Approved